• Mar. Abr 30th, 2024

Presentan proyecto de captación de agua de lluvia en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) número 145 plantel General Antonio de León, se llevó a cabo la inauguración del proyecto Promoción de la captación y utilización de agua de lluvia, como alternativa de suministro en comunidades de la Cuenca Alta del Río Mixteco.

Gabriela Álvarez Olguín, maestra investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y responsable técnica del proyecto, especificó que éste se comenzó a gestionar por profesores del Instituto de Hidrología en el 2019 de la UTM, durante una convocatoria de Agua para comunidades marginadas.

Luego de un año de pasar el proyecto por diferentes etapas, el 30 de abril se firmó un contrato entre las fundaciones Río Arronte, Alfredo Harp Helú y la UTM, resultando beneficiadas seis instituciones.

Ellas son, el Conalep 145, la secundaria de Acatlima, la secundaria de Buena Vista, la UTM, el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso) y la comunidad de Rancho Dolores.

Se beneficiarán 2 mil 695 personas, entre estudiantes, profesores, trabajadores, personal técnico de las instituciones.

Detalló: “Desde Guadalupe Cuautepec hasta San Francisco Yosocuta estamos en una zona que conocemos como la Cuenca Alta del Río Mixteco, que es básicamente la zona donde se aportan los escurrimientos que llegan a la presa de San Francisco Yosocuta”.

“Nos interesa proponer acciones que puedan favorecer la zona, revertir el deterioro que existe en los recursos naturales y aumentar la disponibilidad de agua para esta región, por ello es que una de las propuestas es la de captación de agua de lluvia, que trae una serie de beneficios ambientales, sociales, económicos”, mencionó.

Corina Cisneros Cisneros, coordinadora del Instituto de Hidrología de la UTM, manifestó que las alianzas que se establecen con otras instituciones es muy importante para dar a conocer el trabajo que está realizando la universidad.

“También es importante hacer extensivo el cuidado del medio ambiente y el manejo integral de la Cuenca, como lo ha planteado el Instituto desde hace mucho tiempo”, destacó.

Liliana Ruiz Martínez, coordinadora del área de Vinculación del CONALEP en el estado de Oaxaca, acudió en representación del ingeniero Arturo Vásquez González, representante estatal del Colegio y Hugo Guerrero Sánchez, en representación del presidente municipal electo de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez.

Durante la presentación, se informó: “Alrededor del 70 por ciento de la superficie de la tierra está ocupada por agua, es indispensable para todas las formas de vida porque sin ella, el fenómeno de la vida no hubiera ocurrido, es una relación indisoluble”.

También alertaron que “la escasez del agua plantea amenazas para la salud humana, pues se estima que para el año 2030, la demanda superará la oferta en casi un 40 por ciento, lo que significa que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para conservar la que utilizamos”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print