NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- La ocupación hospitalaria en unidades de esta región Mixteca ha sido exponencial y, por lo mismo, alarmante en la última semana, informó la jurisdicción sanitaria número 5, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En el hospital general de Putla de Guerrero, hay cinco pacientes hospitalizados; el hospital IMSS de Tlaxiaco tiene cuatro personas hospitalizadas.
El nosocomio de Asunción Nochixtlán tiene dos pacientes; Chalcatongo de Hidalgo tiene dos personas internadas, pero con ello llegaron al 100 por ciento de su capacidad ya que las áreas para atender pacientes Covid-19 deben contar con ciertas especificaciones.
El hospital general Pilar Sánchez Villavicencio de Huajuapan, tiene dos pacientes internados, y el ISSSTE de Huajuapan tenía uno grave que lamentablemente falleció.
El coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción, Ernesto Orduña Ruiz, dio a conocer que la región, en semanas anteriores presentaba de uno a cuatro, máximo diez casos activos, pero este fin de semana, como nunca, presenta 82 casos activos.
Con estos 82 activos, que se suman a los 4 mil 240 casos confirmados, la Mixteca terminó la semana de semáforo amarillo e ingresa a la naranja, como el resto del estado.
La semaforización se establece de acuerdo al número de reproducción efectiva de Covid-19; la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; la tasa de mortalidad; tasa de casos hospitalizados, también por cada 100 mil habitantes.
También se toma en cuenta el porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de enfermedades respiratorias; porcentaje de camas con ventilador ocupadas; porcentaje semanal de positividad del virus SARS-CoV-2; tendencia de casos hospitalizados, así como la tasa de mortalidad.
Orduña Ruiz, resaltó que sigue vigente el decreto que emitieron las autoridades estatales y las municipales; se debe evitar eventos masivos de cualquier índole, el lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas y no saludar de mano ni beso.