NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de exigir rendición de cuentas y que se hagan las obras que el pueblo decida, habitantes de San José Ayuquila retuvieron esta tarde al presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, durante lo cual, denunciaron que un funcionario sacó un arma de fuego para tratar de impedirlo.
Fue alrededor de las 14:00 horas de este lunes cuando los habitantes decidieron retenerlo en los separos de la comunidad.
En ese momento, manifestaron que un funcionario público, el suplente del síndico, sacó un arma de fuego para tratar de impedirlo, “amenazando a dos personas de la tercera edad”, dijeron en el anonimato por temor a represalias.
“El problema es que el señor no quiere trabajar con el pueblo, el año pasado, el primero de su administración, hizo una obra que tiene ahí botada y no la terminó, ya está pagada y simplemente no sirve”, dijeron.
Se trata de un pozo de agua que, aseguran los pobladores, “ni siquiera tiene agua”. Expusieron que no hay claridad de la inversión que tuvo dicha obra, “primero dijeron que costaría un millón 600 mil pesos y luego que se aumentaban otros 300 mil más”.
“El año pasado se le pidieron cuentas de cuánto había costado el pozo y no nos quiso informar”, por esa razón, en octubre hicieron una manifestación en el palacio municipal el cual cerraron y quedó a resguardo del síndico municipal.
“Posteriormente se le dijo al edil que podía volver, pero siguió atendiendo en una oficina en obra negra que se fue a rentar; se le retuvo una camioneta que es del municipio, la cual tomó después y hasta la fecha la sigue utilizando”, añadieron.
“Para este año, él dijo que se iba a hacer una ampliación de red de agua, pero nosotros le pedimos que empiece a pavimentar algunas calles porque están en pésimas condiciones; él no accede, dice que va a trabajar a su manera”, destacaron.
Habitantes de San José Ayuquila pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para que sean escuchados y atendidos, de no hacerlo, no liberarán al presidente, advirtieron.