NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de esta ciudad denunciaron un presunto boicot por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso que se lleva a cabo para la consulta popular, a realizarse el próximo 1 de agosto.
Víctor Hugo Espíndola Galicia, dio a conocer que una de las irregularidades y obstáculos, de los que más afectan el proceso, es que la instalación de las mesas receptoras se va a hacer en ciertos municipios nada más, por lo que habitantes de muchas comunidades se tendrán que trasladar a dichos municipios.
La ubicación de la casilla en donde corresponderá participar en la consulta, se puede preguntar en los módulos que se han colocado en diversos lugares, en el portal del palacio municipal -en el caso de Huajuapan-, y en internet, buscando en el navegador “ubica tu mesa”.
Condenaron que en esta ocasión no habrá una mesa o casilla especial a pesar de que existe mucha población flotante que ha estado preguntando si puede votar en un municipio que no es en donde tiene su domicilio.
“Nos han comentado que están tratando de que la autoridad municipal se comprometa con los ciudadanos para llevarlos a la mesa receptora que les corresponda porque el costo que representa movilizarse es muy alto y nuestra gente vive al día, nuestra gente está muy lejos de ganar lo que gana Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE”, apuntó.
A cinco días de que se celebre la consulta popular, informaron que hicieron un recorrido por los puntos donde se van a instalar las mesas receptoras y no tienen el anuncio de que ahí se colocará una mesa receptora, como comúnmente se hace en las elecciones.
“El INE es el encargado de llevar a cabo esta consulta popular y reconoció que, en el pasado proceso electoral, hubo una participación del 52 por ciento del electorado (93 millones 597 mil 559 ciudadanos) y, pese a estas condiciones, se pide que, para que sea procedente, la consulta popular debe tener la votación de un mínimo del 40 por ciento del electorado (37 millones 439 mil 023 personas)”, destacó.
Gabriela Reyes, dijo que los participantes son personas que no están liderados por ningún político y ningún partido, incluso son personas que, aseguraron, se están moviendo con sus propios medios para dar a conocer éste que calificaron como un hecho histórico en el país.
Esto resulta prácticamente imposible, “el INE apenas empezó a difundir la consulta en radio y televisión, además de que recortó los tiempos para registro de observadores electorales, había dado una prórroga, pero la cerró antes”, compartió.
“Nos hemos encontrado que el INE argumenta que no tiene recursos, sin embargo y a pesar de que sufrió un recorte de 870 millones de pesos, tiene un presupuesto anual de 19 mil 593 millones 797 mil 958 pesos, además de que es el instituto más caro que existe en el mundo cuyos funcionarios y consejeros, que ganan mucho más que el presidente de la República, no se bajan el sueldo porque argumentan su autonomía”.
Con ello, acusaron que el Instituto, presuntamente busca que esta consulta no tenga el efecto que la ciudadanía busca de ella.