**La organización participó en la campaña Verdad y Justicia**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), refrendó su compromiso “por la defensa del territorio y la Tonantzin Tlalli (Madre Tierra) contra mineras, empresas energéticas y todo tipo de megaproyectos de muerte y destrucción, porque a ella nos debemos y por ella existimos”.
Omar Esparza Zárate, dirigente de la organización, dijo que la misma considera que el 13 de agosto no fue el triunfo de Hernán Cortes y la caída de la gran Tenochtitlan.
“Esa toma de Tenochtitlan, dio partida al inicio de cientos de rebeliones indígenas en el país, en todas las épocas, imperios y gobiernos, en las que ha sido testigo la historia hasta nuestros días, estamos vivos y seguiremos luchando ante los agravios que se cometen una y otra vez en contra de nuestros pueblos”, especificó.
Durante estos 500 años enfrentamos la guerra de saqueo y muerte -destacó-, nunca hemos dejado de luchar, hoy seguimos resistiendo contra una política de saqueo, la invasión a nuestros territorios, pues han buscado extraer hasta la última gota de sudor de nuestros pueblos, pero seguimos vivos y resistiendo, somos los guardianes de la historia, con una memoria viva y seguimos luchando por la vida.
MAÍZ se pronunció por los asesinatos de 91 defensores del territorio, la desaparición de muchas otras personas, como en el caso de Sergio Rivera Hernández, nahua de la Sierra Negra de Puebla; por defender los ríos y su comunidad.
Por estos agravios y por todas aquellas víctimas de la impunidad y la injusticia, dijo que hoy se sumaron a la campaña Verdad y Justicia, “convocada por nuestros hermanos zapatistas, invitamos a todas y todos a seguir luchando y resistiendo, porque somos semilla viva que germina y florece ante los invasores”.