La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó un llamado para no politizar el regreso a clases presenciales, aseguran que esto provocaría la pérdida del elemento principal a asegurar: los derechos a la salud y la educación de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Por: Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llamó a no politizar el regreso a clases presenciales, pues esto provocaría que se perdiera de vista el elemento principal a garantizar en esta situación: los derechos a la salud y educación de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Considera que el regreso a clases debe ser consensuado con toda la comunidad escolar, es decir, con la participación de las propias autoridades educativas, padres y madres de familia, alumnado y magisterio, de esta forma, además de garantizar la participación de todos los sectores, se legitima la decisión tomada.
Ante el llamado realizado por las autoridades federales a la reapertura de centros educativos con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, la Defensoría se pronuncia por armonizar los derechos a la salud y a la educación para el regreso a clases presenciales de las niñas, niños y adolescentes (NNA), bajo criterios técnicos y con base científica.