** El FPR, se manifestó en Asunción Nochixtlán, en Santiago Juxtlahuaca y de Huajuapan de León, en la región Mixteca**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Durante la protesta que se llevó a cabo por parte de integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), habitantes de Santa María Tutla demandaron atender el conflicto que prevalece en dicha comunidad, perteneciente a San Andrés Dinicuiti.
Rigoberto Cisneros Lima, agente municipal de Tutla, dio a conocer que, con la participación en la manifestación, al ser también integrantes de FPR, piden que se le dé seguimiento a las carpetas de investigación que se han iniciado en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.
“Una de ellas es sobre el robo de un vehículo, probablemente por habitantes de Reforma y la segunda se refiere a una presunta inhumación clandestina, que se está llevando a cabo en un predio comunal de la comunidad de Reforma, que antes pertenecía a Tutla y fue declarado núcleo rural de Dinicuiti, pero que se encuentra en territorio de Tutla”, explicó.
Las carpetas son la 34695/FMIX/HUAJ/2020 y la 8854/CODDI/OAX/2021, por lo que solicitaron la atención del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO).
También pidieron atención en la parte administrativa, “pues la comunidad de Reforma se ha seguido entrometiendo porque actualmente pertenece directamente a Dinicuiti y al no tener obligaciones con Tutla, tampoco tiene derechos sobre las propiedades o bienes”.
“Se trata específicamente de un predio o propiedad privada, el paraje Cerro Verde, que pertenece a Tutla en la que se han tratado de hacer trabajos de reforestación, mantenimiento y conservación, pero los habitantes de Reforma siempre han llegado a obstaculizar estos trabajos, siendo que es una propiedad exclusivamente de Tutla”, expuso.
El FPR, se manifestó en Asunción Nochixtlán, en Santiago Juxtlahuaca y de Huajuapan de León en el paraje conocido como El Chacuaco y en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, de esta región.
Demandaron atención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Fiscalía General de Justicia, e informaron que permanecerían en dicha manifestación hasta que tuvieran una respuesta por parte del gobierno estatal, pues son acciones que se realizaron en varias partes de la entidad oaxaqueña y con diversas peticiones.