**Realizan marcha en Huajuapan de León, demandando nuevamente la construcción del hospital de 60 camas **
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Con una marcha que partió del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio al centro de esta ciudad, personal de salud exigió la recontratación de las y los trabajadores eventuales que fueron despedidos el 15 de septiembre pasado.
Valeria Ciprián, médico pediatra, subdelegada sindical del hospital general de Huajuapan, de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dio a conocer que el nosocomio está colapsando, por ello la necesidad de alzar la voz.
“Es necesario que la población conozca la falta de personal médico, medicamentos, insumos y todo tipo de protección tanto para el paciente como de la institución”, manifestó.
“El gobierno, desafortunadamente, no nos ha dado ninguna respuesta, por eso esta marcha pacífica, necesitamos que el pueblo esté enterado de lo que está pasando y que sepan no es culpa de los trabajadores que no se les pueda brindar la atención que la población merece”, destacó.
Es una situación similar la que acontece en todo el estado, pero en el caso del hospital general de Huajuapan, informó que son 20 trabajadores eventuales los que fueron despedidos, con 10 años laborando por contrato en el caso del trabajador con más antigüedad, 15 médicos y cinco paramédicos, “gente que ha estado en el área covid y ahora se le despide de una manera indignante”.
“Sin embargo, hay que destacar que aquí en la Mixteca llevamos años demandando un hospital digno y jamás nos lo han concedido, llevamos años pidiendo medicamentos e insumos, y toda la pandemia, hemos solicitado el equipo de protección adecuado, pero no hemos tenido una respuesta hasta el momento”, dijo.
Este lunes, una comisión de la sección 35 del SNTSA y los 7 secretarios subseccionales de las regiones de Oaxaca serían recibidos por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que le expusieran y le entregaran su pliego petitorio, esperando tener una respuesta positiva.
“Certeza laboral con plaza federal”, “Recontratación inmediata”, “De héroes a despedidos”, “Por la salud de la población, es necesario el personal médico”, entre otras, fueron las peticiones plasmadas en las pancartas durante la marcha.
Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a atender sus demandas, sobre todo porque dichos despidos repercuten en la atención a la población en general, incluyendo los pacientes Covid, insistieron.