• Dom. Abr 28th, 2024

En revisión, plazas de personal de salud; encontraron tres plazas irregulares en la Mixteca

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La secretaria general de la Sub sección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, Gafi Mozo Aparicio, informó que, de las 53 plazas que solicitan su revisión, ya que se conoce que fueron otorgadas por asignación directa de manera irregular, descubrieron que tres son de la región Mixteca.

Especificó que dichas plazas aparentemente fueron otorgadas a personas allegadas al ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, que, en el caso de la Mixteca, se otorgó la de un promotor, otra para el área de odontología y una tercera para un médico.

“La petición al gobernador es que esas plazas se regresen, porque se les otorgaron a funcionarios que en su momento estaban cercanos al secretario de salud. Por dar un ejemplo: una plaza de chofer que estaba en la región de Putla, que pertenece a la Mixteca, se le otorgó al secretario particular del maestro Donato, y esto ya lo hemos denunciado”, agregó.

Señaló que el lunes 27 de septiembre terminaron con la asamblea permanente que habían iniciado en protesta por el despido del personal nombrado “eventual”, de los SSO, que ocurrió el día 15 del mismo mes, y por otras exigencias.

Subrayó que los hospitales, clínicas y demás centros de trabajo ya se encuentran laborando, pero de forma limitada, solo con el personal regularizado y formalizado, el cual no es suficiente para todas las áreas.

Mozo Aparicio recalcó el lunes 4 de octubre la región Mixteca participará en las mesas de trabajo, que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se están realizando para poder regular toda la situación de los trabajadores de salud, en donde también se está viendo las necesidades de cada centro de trabajo, para poder contratar a los denominados “eventuales” que fueron despedidos.

“El presidente de la república y el gobernador, garantizaron las vías para poder resolver el recurso que le hace falta al estado para solventar la nómina del personal regularizado y formalizado, que es el 30 % más prestaciones”, reveló.
Reiteró que las mesas se están realizando de manera urgente con cada una de las regiones, para que pronto el personal que fue despedido sea restablecido y se pueda brindar la atención que se merece la población.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print