• Dom. Abr 28th, 2024

Denuncian afectaciones a comunidades mixtecas, por despido de personal de salud

**Antorcha Campesina realizó una cadena humana para pedir la recontratación del personal de salud**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de Antorcha Campesina denunciaron que el despido de personal de salud en el estado, ha generado afectaciones en la atención en las comunidades también de esta región Mixteca.

Por esa razón, realizaron una cadena humana frente al palacio municipal de Huajuapan de León, donde, con pancartas, banderas y un equipo de sonido, reclamaban al Gobierno Federal el despido de 2 mil 125 personas en la entidad oaxaqueña.

“Oaxaca, siempre en pobreza, entró en crisis en 2019 por el deficiente combate a la pandemia por parte de la cuarta transformación. Hoy se encuentra a punto del colapso por el injusto despido de miles de trabajadores del sector salud”, leyeron en su comunicado oficial.

“Durante 17años de corrupción desmedida, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acumularon una deuda de 13 mil millones de pesos, y hoy se sabe que no sólo se basificó un gran número de aviadores, sino que se dejó de pagar a terceros institucionales para cubrir la nómina”, expusieron.

Agregaron también que, por recortes al presupuesto estatal, el 15 de septiembre comenzaron los despidos de trabajadores eventuales y, no han sido asignados los mil 600 millones necesarios para los contratos de 8 mil trabajadores sin base, llamados regularizados y normalizados.

En este panorama, responsabilizaron al gobierno federal por esta problemática, debido a que es la población la que está siendo afectada por la reducción de personal de salud de diferentes áreas, “además de que no existe la certeza de que recontraten a aquellas personas que estaban laborando como correspondía”.

“En la región Mixteca, tenemos comunidades que están siendo afectadas, cuántas y cuántas familias en nuestra región hoy no pueden recibir atención médica de calidad por esta situación”, cuestionó uno de los integrantes.

También condenó que, de por sí el sistema de salud en la Mixteca ya estaba colapsado y tenía problemas fuertes también por la falta de medicamentos, y ahora este problema, en plena pandemia, se recrudece.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print