** Removieron a comerciantes con antigüedad de ocho años para colocar a nuevas personas de otras organizaciones, acusa el FNIC **
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), cerraron calles del centro de Huajuapan, para exigir la reinstalación de comerciantes adheridos a la organización removidos de sus espacios de trabajo.
Efrén Cruz Girón, coordinador de la organización en Huajuapan, dio a conocer que se trata de ocho comerciantes que desde varios años instalaban sus puestos semifijos en la calle Isabel La Católica y en los portales del mercado Porfirio Díaz, del centro de este municipio.
“Tenían una antigüedad de ocho años y así nada más los movieron y ya no los respetaron, lo malo es que los movieron para colocar a otras personas de otras organizaciones y no lo vamos a permitir”, refirió.
Señaló que “esta acción fue necesaria para defender los derechos laborales de los compañeros a quienes no los dejaron laborar al 100 por ciento en la Plaza de Muertos cuando año con año lo hacen; los movieron despacio y ahora no los dejan vender, ya no los dejan ponerse”.
Esperó que en el transcurso del día se pudiera entablar una mesa de diálogo con la Dirección de Mercados y el regidor de Hacienda, que son las que han removido a los integrantes del FNIC y con quienes han tenido comunicación.
“Esperaremos a ver si los remueven a otro lado, porque no aceptaremos que los quiten nada más así para poner a comerciantes nuevos cuando ellos tienen antigüedad”, insistió.
Por lo pronto, colocaron taxis adheridos al FNIC en la calle Colón a la altura de la calle José López Alavés a la calle Valerio Trujano, a partir de las 9:00 horas.
Informó que, de no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades, realizarían la toma del palacio municipal.
Cruz Girón, ofreció disculpas a los habitantes de este municipio y comunidades aledañas por las afectaciones generadas, pues el miércoles es el día que se instala el tianguis en la colonia Aviación y a él acude gente de las comunidades aledañas.
Este medio de comunicación buscó a los representantes de las áreas del Ayuntamiento mencionadas, pero no se encontraban en sus oficinas.