• Dom. Abr 28th, 2024

Llega a Huajuapan vacuna anticovid para adolescentes con comorbilidades  

** Pueden acudir no solamente de Huajuapan, sin de municipios aledaños como Santo Domingo Tonalá, Santiago Chazumba, Mariscala de Juárez, etcétera.**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En esta ciudad, este 5 de noviembre se aplicarán 410 dosis de la vacuna anticovid del laboratorio Pfizer, a adolescentes de 12 a17 años de edad que tengan comorbilidades.

La jornada será de 8:00 a 15:00 horas en las instalaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se instalarán tres puestos de vacunación, ya que, por ser menores de edad, los lineamientos indican que se deben aplicar en sedes hospitalarias.

Esta es la segunda sede que se tiene en la Mixteca para vacunar a este grupo de población; la primera fue en Asunción Nochixtlán, donde se aplicaron 90 dosis.

Juan Carlos Contreras Santiago, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, pidió a la ciudadanía que dé de alta a las y los adolescentes en la plataforma correspondiente y consigan el certificado de salud que se está pidiendo para avalar la comorbilidad.

“También le pedimos a la población que vean esto como una gran oportunidad, y que no le tengamos temor; pensamos que la poca afluencia que ha habido en los registros, en la plataforma, pudiera ser por el temor a reacciones adversas”, consideró.

Sin embargo, aclaró que, como ha sucedido con los demás grupos, específicamente con Pfizer, en un porcentaje menor al 3 por ciento se tienen reacciones adversas: “Es una incidencia muy baja y viendo el riesgo-beneficio, es muchísimo mayor el beneficio, además, decirles que ningún adolescente vacunado en Nochixtlán tuvo reacción alguna”.

Precisó que la vacuna es para quienes padecen asma, diabetes, quienes están en tratamiento por alguna enfermedad crónica, que tengan cáncer o leucemia, lupus eritematoso, entre otras enfermedades, incluso las consideradas como “raras”.

Recordó que el certificado es necesario para la aplicación anticovid y puede solicitarse con el médico o unidad hospitalaria donde el paciente trata su enfermedad, además de registrarse en la página de mivacuna.salud.gob.mx.

Los padres deberán firmar el documento donde aceptan la aplicación del biológico, el responsable tendrá que presentarse con una identificación oficial, además del registro en la página y el certificado.

Participarán en esta jornada, personal del ISSSTE y Servicios de Salud, dijo, y pueden acudir no solamente de Huajuapan, sino de municipios aledaños como Santo Domingo Tonalá, Santiago Chazumba, Mariscala de Juárez, etcétera.

“En caso de hacer falta más biológico, el Comando Central nos da la oportunidad de mandar a pedir más dosis para esta aplicación, lo importante es que este grupo de población ya tenga la vacuna”, resaltó.

Para las sedes siguientes, como es Chalcatongo, Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca, informó que no hay fechas todavía, por lo que llamó a las poblaciones a estar pendientes, pero realizar de una vez su registro en la página de mi vacuna.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print