NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Luego de que hay zonas de la región Mixteca donde se han registrado temperaturas menores a los 5 grados, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) recordó las recomendaciones que la población debe seguir para protegerse.
A través de la delegación regional de los distritos de Tlaxiaco y Putla, a cargo de Josefina Jiménez Alavés, instó, para el sector educativo, que se permita el uso de ropa abrigadora, aunque no forme parte del uniforme.
También, reforzar el filtro escolar y familiar, suspender actividades al aire libre, evitar actividades con formaciones, reducir el receso de 30 a 20 minutos, dar tolerancia de 30 minutos a la entrada del turno matutito y salida del turno vespertino.
Para la población en general, las recomendaciones son, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, usar cubrebocas, bufanda, ropa abrigadora, guantes, gorro y sobre todo usar zapatos cerrados.
“Aumentar el número de cobijas o cobertores a personas adultas mayores, además de niñas y niños. Consumir abundantes líquidos, verduras, frutas ricas en vitaminas A y C, evitar fumar en lugares cerrados, cerca de niñas, niños y adultos mayores, así como personas enfermas”, dijo.
La CEPCO también recomienda usar cremas para proteger la piel del frío y, muy importante, “evitar prender fogones, anafres, calentadores en lugares cerrados a fin de evitar intoxicaciones”.
Recomendó también informar y difundir a la población a través de los diversos medios y en su lengua, los boletines informativos, recomendaciones para esta temporada, además de activar los refugios y cocinas comunitarias y dar a conocer su ubicación.
Esto, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para brindar bebidas y alimentos calientes a las personas vulnerables, como son las que están en situación de calle o abandono.
“También se les recomienda dotar de cobijas y ropa abrigadora a las personas vulnerables y activar su centro de acopio, además de contar con un censo de personas en situación de calle, abandono o vulnerabilidad”, dijo Jiménez Alavés.
“Hay que recordar que las autoridades son los primeros respondientes, por lo tanto, recae en ellos la responsabilidad de velar por la integridad física de la ciudadanía”, destacó.