• Dom. Abr 28th, 2024

Concluyen en la Mixteca exposiciones de “Milagros Oaxaqueños”; Barcelona, la próxima sede

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de estar exhibida en tres municipios de la región Mixteca, la exposición “Milagros Oaxaqueños”, de Emmanuel Espintla Pineda, concluyó esta semana; la próxima sede será Barcelona, España.

“Actualmente, en el país, el proceso de creación de exvotos está en desuso, somos alrededor de 15 pintores dedicados por completo a este arte popular que está en peligro de extinción, sin embargo, hay mucho interés en estos, porque resultan ser documentos históricos, artísticos, que sirven para analizar la historia, la gente, las costumbres, la vestimenta, incluso la forma de hablar”.

La primera sede fue la Casa de Cultura Chocho-Mixteca ubicada en Tamazulápam del Progreso, inaugurada el 13 de noviembre; la segunda, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, inaugurada el 25 de noviembre.

La tercera y última sede en la Mixteca fue la sala de cabildos del pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, cuya inauguración fue el 8 de diciembre.

Se trata de pinturas pequeñas sobre láminas de metal, de cobre u hojalata, pintadas al óleo por lo regular, que representan los favores o milagros concedidos por algún santo, virgen o alguna divinidad, que anteriormente se llevaban a su santuario y se colocaban a un lado de la imagen que había concedido el milagro.

Emmanuel Espintla, reconoció que “gracias a la exposición Milagros Oaxaqueños pude volver a recorrer varios santuarios y tuve la oportunidad de pintar nuevos exvotos para el Señor del Desmayo, el Señor de los Corazones y el Señor de las Vidrieras, a quienes me encomiendo con fe y pido perdón por mis errores”.

Agregó que “Es curioso cómo en ocasiones no nos damos cuenta que la salud es un regalo, hasta que la perdemos. Que la vida es un regalo, hasta que perdemos a un ser querido, que Dios es un regalo y a veces somos demasiado indiferentes ante el creador”.

Como lo dijo cuando sus piezas llegaron a esta región Mixteca, la primera en la que se exponen sus obras, “Oaxaca es tierra de milagros, aquí ocurren maravillas, aquí encontré el amor y a la Virgen de la Soledad y a la de Juquila a quienes llevo en el corazón porque encuentro en ellas la fuerza que me motiva a seguir día a día”.

“Vivo para pintar exvotos, para agradecer por el sol, por el aire, por el agua, por el amor y la amistad, por la familia. Tuve una infancia difícil. Desde pequeño descubrí el dolor, el desprecio y la violencia, aprendí desde entonces a rezar y a entender que en el amor está Dios”, compartió.

“En Oaxaca, tierra donde Dios nunca muere, encontré motivos para mis exvotos y personas maravillosas que siempre me han brindado el alma. Ojalá con mi trabajo pueda regresarles todo el cariño que siento por esta tierra y su gente”, señaló el también dramaturgo.

Detalló que las piezas están disponibles por si existe alguna comunidad o municipio que las quiera compartir, por lo pronto, ya se tiene la invitación de exhibirse en el año 2022 en Barcelona, España.

“Está planeada para principios de febrero y la extiende una asociación cultural México Catalana que dirige el escritor catalán, Albert Torras Corbella”, anunció.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print