• Lun. Dic 16th, 2024

Tras deudas y fallas en la operatividad, solicitarán auditoría al SAPAHUA

**La planta de tratamiento de aguas residuales tiene uno de los dos módulos fuera de funcionamiento, lo que significa que la mitad de las aguas residuales se iban directo al río**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Además de fallas importantes en la operatividad, la administración saliente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) dejó deudas, no así el recurso para hacerles frente, por lo que solicitarán a la Junta de Gobierno y al Cabildo, que se autorice la realización de una auditoría.

Esto, con el objetivo de conocer las deudas y el manejo financiero del sistema en los últimos años, detalló Alejandro Rosales Olmos, administrador del SAPAHUA.

Y es que, dichas deudas, aclaró, vienen acompañadas de fallas en la operatividad: La planta de tratamiento de aguas residuales tiene uno de los dos módulos fuera de funcionamiento y la dejaron sin el gas cloro necesario para poder aplicarlo, lo que es de gran afectación porque éste reduce los contaminantes.

Esto significa que la mitad de las aguas residuales se iban directo al río; la planta potabilizadora sí contaba con gas cloro, pero sólo duraría hasta el viernes pasado.

“Por eso tuvimos que conseguirlo de inmediato y ahí nos encontramos con la sorpresa de que había un adeudo con la empresa proveedora, por el orden de los 60 mil pesos, por lo que no podía surtirnos, si no se le cubría dicha deuda”, detalló.

“Es complicado, porque es una deuda contraída años atrás, en la administración 2019-2021, y que no podía conocer en el cabildo porque recordemos que el SAPAHUA es un organismo paramunicipal”, dijo el administrador.

Añadió: “Ya que no dejaron recurso, lo que hicimos fue convenir con la empresa para que se pague, ya no se adquieran más deudas, y la población no salga afectada sin tener el gas cloro que se necesita de acuerdo a las normas”.

Tras revisar toda la documentación que dejó la administración saliente, lo que sigue es convocar a la Junta de Gobierno y al cabildo, para poderles presentar de manera ordenada el informe final de la entrega-recepción del SAPAHUA, y ahí es donde se solicitará la auditoría.

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