• Lun. Abr 29th, 2024

Por incremento de contagios, Huajuapan pasa de semáforo verde a amarillo

**Del 11 al 12 de enero, se sumaron 53 más, de acuerdo al panorama epidemiológico**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de proteger a la población del Covid-19, disminuir el flujo de pacientes con enfermedades respiratorias en los hospitales y aminorar las defunciones, el Ayuntamiento de esta ciudad aprobó cambiar de semáforo epidemiológico verde a amarillo y acatar todas las medidas que éste conlleva.

Huajuapan ocupa el segundo lugar a nivel estatal con más casos positivos de Covid-19 que ha sumado cada día. En primer lugar, se encuentra Oaxaca de Juárez.

Tan sólo del 10 al 11 de enero, Huajuapan sumó 83 casos nuevos a sus estadísticas. Del 11 al 12 de enero, se sumaron 53 más, de acuerdo al panorama epidemiológico.

El Gobierno Federal señala que las medidas correspondientes al semáforo amarillo son: Disminución ligera del espacio público, la operación de actividades económicas y sociales serán con un aforo del 75 por ciento en: hoteles, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, mercados, supermercados, gimnasios, centros deportivos, centros nocturnos, bares, cines teatros, museos y centros comerciales.

El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en tanto que el uso del cubrebocas es obligatorio, respetar la sana distancia, estornudo de etiqueta, el lavado constante de manos, evitar saludar de mano y de beso.

En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento aprobó también tomar en consideración el exhorto número 16276, que emitió el jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, para suspender todas las actividades masivas.

Su oficio va dirigido a autoridades municipales y auxiliares del distrito de Huajuapan, y especifica que, entre dichas actividades, se encuentran las celebraciones religiosas, fiestas particulares, mayordomías, y todo lo que represente una concentración de personas, de lo contrario, se será acreedor a una sanción (multa).

La Comisión de salud y prevención sanitaria del Ayuntamiento, que presentó el punto único de la sesión, integrada por los concejales Carlos David López Mora, Víctor Manuel García Nájera y Juan Aurelio López Méndez, aclaró que estas medidas fueron analizadas por el Consejo consultivo de salud y prevención sanitaria, recién aprobado, que se reunió el miércoles a las 10:00 horas.

“De no disminuir los casos de Covid-19 en la población, se tomarán otras medidas, comenzando con cambiar de color de semáforo epidemiológico”, advirtió el regidor de Salud y prevención sanitaria, Carlos David López Mora, por lo que llamó a toda la población a acatar dichas medidas para evitar el cierre de negocios que pueda traer afectaciones económicas.

Al término de la sesión celebrada virtualmente el miércoles a las 20:30 horas, el presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, expresó “a las compañeras y compañeros concejales que ya se encuentran con este problema del Covid-19, les deseo una pronta recuperación”.

El área de comunicación social detalló que esto fue debido a que “la propagación ha sido inevitable, por lo que al día miércoles se reportaron dos contagios dentro del Ayuntamiento”.

“Se trata de dos trabajadores administrativos quienes han dado positivo al contagio por SARS-CoV-2, mismos que, al sospechar del posible contagio, tomaron las medidas pertinentes”, señaló a través de un comunicado.

Aclaró que ambas personas se encuentran estables y, por el momento, aisladas de sus funciones, para resguardar la salud de las demás personas que laboran en el Ayuntamiento y de la población en general, que acude a las oficinas públicas a realizar diversos trámites.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print