Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
Huajuapan de León, Oax.– La síndica municipal de Santiago Chazumba, Dalia Morales Terán, informó que después de recibir el pasado 10 de junio, la constancia de mayoría, el presidente municipal, Efraín Bautista García, le solicitó la renuncia a su cargo, así también les pidió lo mismo a las regidoras, de Obras y Salud.
“Posterior a eso, hasta el 1 de enero, hemos sido intimidadas, amenazó con tomarle protesta a nuestras suplentes, durante ese periodo hasta ahora, dentro del Ayuntamiento no somos libres de ejercer nuestros cargos, debido a que ha impuesto a personas en diferentes áreas. En el caso de Salud crearon una dirección, en el caso mío, hay un director, el cual me impide tener acceso a los policías”, reveló.
Agregó que el edil las desconoció porque argumentó que no son aptas para los cargos, además de que se enteraron que él quería en la administración municipal a personal que pudiera manipular.
El conflicto interno entre el presidente municipal y el resto de regidores que integran el cabildo, también ha causado que, hasta el momento, no realicen el nombramiento del secretario y tesorero.
Morales Terán recalcó que el 17 de enero los citaron en la Secretaría General de Gobierno (Segego), para poder realizar una sesión de cabildo, con el objetivo de solucionar lo de tesorero y secretario municipal, pero al ver las dos ternas que presentó, descubrieron que presuntamente había familiares y personas allegadas al munícipe.
Refirió que el presidente, desde el 1 de enero que asumió el cargo, continúa dando empleo a personas que militan en otros partidos, como del Revolucionario Institucional (PRI), sin tomar en cuenta las propuestas de los integrantes del cabildo.
Por su parte, el presidente municipal de Santiago Chazumba, Efraín Bautista García, señaló que los concejales de su cabildo le dieron la espalda, lo que ha provocado que él no pueda nombrar al secretario, tesorero y demás personal de otras áreas, que por ley, asegura, es facultad del primer concejal.
“Hay una cerrazón por parte de las compañeras, sobre todo porque vienen caminando con un expresidente hermano del hoy ciudadano Leonel Gómez Gallardo, que es regidor de Hacienda. Tienen de alguna manera la intención de no querer aprobar esos nombramientos”, comentó.
Subrayó que su gobierno es plural e incluyente, que se debe de entender que a partir del 1 de enero se acabaron los colores partidistas.
Invitó a los regidores a ser prudentes y asumir su responsabilidad, que como presidente continuará con el diálogo, con el apoyo de las instancias o dependencias, para que se sumen al trabajo, ya que se deben de cumplir los compromisos que hicieron en campaña, cuyos únicos beneficiados serán los habitantes de Santiago Chazumba.