• Lun. Dic 16th, 2024

Con toma de palacio, buscan garantizar espacios de trabajo en el Ayuntamiento

** El Ayuntamiento actual declaró inválidos 135 nombramientos que también desconocería al “carecer de legalidad”, lo que generó la inconformidad del grupo que ayer se manifestó**

Huajuapan de León, Oax.- Con la toma del palacio municipal, integrantes del recién integrado Sindicato Autónomo, buscan asegurar espacios de trabajo en el Gobierno local, a lo que se opone el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan (SUTSAH) con el aval de las autoridades.

A partir de las 7:00 horas de ayer, acudieron al inmueble, colocaron pancartas en los portales y estacionaron una pipa que interrumpió la circulación en la calle Valerio Trujano esquina con Francisco I. Madero, casi frente al palacio.

Esta protesta impidió el ingreso de los trabajadores del Ayuntamiento a las diferentes áreas, donde sólo se encontraban los elementos de la Policía Municipal que se designan como guardia, resguardando el inmueble.

En sus pancartas, exigieron: «Alto a la represión laboral», «Presidente, no vulnere nuestros derechos», «Reconocimiento a nuestros nombramientos», «Regidores, no sean partícipes de la ilegalidad».

A las 11:00 horas, mencionaron que habían emitido dos escritos a las autoridades actuales y que no se les había atendido; hasta el cierre de la presente edición, tampoco se había establecido un acercamiento entre ambas partes.

En ese momento también dieron lectura a un pronunciamiento, en el que, nombrándose Sindicato Autónomo, pedían el reconocimiento de las autoridades municipales y ser reincorporados a las áreas de trabajo donde se desempeñaban en la administración pasada.

Fue en dicho período (2019-2021), en el que se integraron como tal a través de nombramientos que les otorgó la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz; la síndica hacendaria, Mayra Isabel Serrano González y el secretario municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez.

Eso generó que integrantes del SUTSAH se inconformaran y acusaran que tales nombramientos pretendían servir para la creación de un sindicato “que diera certeza laboral al personal de confianza de la ahora ex munícipe -emanada de Morena-, y cumplir con sus compromisos tras una campaña electoral fallida en la que buscaba reelegirse”.

Acudieron a las instancias correspondientes en las que presuntamente se desechó la validez del nuevo sindicato, por lo que, en sesión de cabildo, el Ayuntamiento actual declaró inválidos 135 nombramientos que también desconocería al “carecer de legalidad”, lo que generó la inconformidad del grupo que ayer se manifestó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print