• Lun. Abr 29th, 2024

En Oaxaca van por creación de Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y los delitos contra la Mujer

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 114 de la Constitución Política de Oaxaca, y diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para crear una Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y los delitos contra la Mujer por razón de género, y la creación de Fiscalías Regionales en la materia.

En tribuna, destacó que es de relevancia fundamental que existan órganos especializados debidamente reconocidos para atender con la debida especialidad y profesionalismo los delitos cometidos en razón de género en contra de una mujer y sobre todo garantizar su obligatoriedad y autonomía.

En Oaxaca, admitió, si bien contamos con una Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, su existencia está prevista en un reglamento y carece de autonomía en su operación, además de que su actuación está limitada territorialmente, pues su alcance sólo llega a atender casos de la ciudad de Oaxaca, sin poder abarcar la totalidad del estado, lo cual restringe de forma importante el acceso a la justicia de todas las oaxaqueñas.

Siga leyendo en https://pagina3.mx/2022/02/en-oaxaca-van-por-creacion-de-fiscalia-especializada-para-la-atencion-del-feminicidio-y-los-delitos-contra-la-mujer/

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print