Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
Huajuapan de León, Oax.- La defensora del medio ambiente, Mitzy Violeta Cortés, informó que, con apoyo de varias personas, entre niños y jóvenes, recogieron desechos de los ríos de Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, con lo que buscan promover el tequio.
Indicó que dichas actividades fueron parte de la Jornada Nacional de Cuerpos de Agua, en el marco del 2 de febrero, Día Internacional de los Humedales, cuyo objetivo era limpiar extensiones de agua que se encuentran por la superficie terrestre o en el subsuelo.
Fue el 29 de enero, luego de organizarse, cuando las activistas medioambientales Mitzy Violeta Cortés y Ana Karina González, coordinaron los trabajos para promover el tequio, recogiendo todos los desechos del río agua azul de Santiago Juxtlahuaca, en tanto, el 30 del mismo mes, hicieron lo mismo, pero en el arroyo que atraviesa el Centro de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.
Recordó que en Tecomaxtlahuaca se sumó a la actividad los integrantes de un comité que se creó para cuidar el agua y de vigilar que no extraigan la arena de los ríos, sin el permiso de la autoridad municipal.
“Sacamos hasta tazas de baño, lonas, vidrios, latas, encontramos restos de una televisión, muchos perros muertos, creo que los envenenaron y murieron ahí o los fueron a tirar. Pasabas y no se notaba, que estuviera tan sucio, pero cuando empezábamos a recoger había mucha cantidad de residuos”, refirió.
Señaló que fue en Tecomaxtlahuaca, a altura de Campo Deportivo, en donde hallaron más basura, como papel de baño, botellas de vidrio, latas de cerveza y de otras bebidas, ya que, en ese espacio de recreación, nunca están abiertos los baños y no hay botes de basura.
Violeta Cortés dio a conocer que, durante la actividad, mucha gente mostró su preocupación por que las autoridades de ambos municipios, no han realizado este tipo de acciones, lo que ha generado continúe la contaminación en los ríos.
“El problema de la basura es importante, porque está contaminado el río. Pero también hay otras personas que están comenzando a sacar arena de los arroyos, lo que está causando que cambien su cauce o inundaciones cuando hay muchas lluvias. Hay varias problemáticas, que visualizamos en torno a los ríos de nuestras comunidades”, subrayó.
Recomendó a las autoridades a que sigan promoviendo el tequio, ya que en muchas poblaciones ya no se realiza, pues con ello se obligará a los habitantes a preservar y cuidar el entorno natural de su comunidad.