• Lun. Dic 16th, 2024

Sin alimento ni bebida, cuidaban construcción en obra negra; Rescatan a caninos abandonados

**Autoridades recuerdan a la población que existe un reglamento para la tenencia de animales de compañía que se debe respetar**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tres caninos que se encontraban abandonados en una construcción en obra negra, fueron rescatados por las autoridades municipales; presentaban un alto grado de desnutrición.

Esto ocurrió en la calle José Rosas Moreno esquina con calle Consuelo Velásquez de la colonia del Maestro, de esta ciudad.

Vecinos realizaron el reporte a las autoridades, a través del comité de la colonia, integrado por Ubaldo Samuel Soriano, Daniel Flores y Melitón Gálvez, así como el Consejo Ciudadano Animalista de Huajuapan.

Acudieron al lugar, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez, síndico procurador de justicia; Carlos David López Mora, regidor de salud y prevención sanitaria, Juan Carlos Martínez Trujillo, auxiliar de la sindicatura, y un elemento de la policía municipal.

De acuerdo al acta levantada en el lugar, fueron localizados tres caninos: una hembra de aproximadamente un año de edad, de raza mestiza; un macho amarillo, también mestizo, de igual un año de edad y un pitbull blanco, macho, de alrededor de dos años de edad.

“Se encontraron en muy malas condiciones porque a simple vista se les observan sus costillas, muy desnutridos, sin agua o alimento alguno cerca de ellos”.

En un recorrido, los funcionarios se entrevistaron con la señora Eva González, vecina colindante, quien explicó que los perros son propiedad de la señora Rosa Francisco Rojas y el señor Leobardo.

Detalló que los caninos tienen aproximadamente seis meses abandonados, que estaban amarrados en la azotea, pero con intervención de los vecinos los bajaron y amarraron en el patio.

Especificó que las personas señaladas han tenido más animales, pero que uno de ellos murió por las condiciones en las que se encontraban, al cual enterraron en el predio de enfrente.

Tras la información recabada, las autoridades subieron a los caninos a una patrulla y los trasladaron a las instalaciones del Centro de Control Canino y Felino Municipal.

Ahí los atenderían los veterinarios adscritos a la regiduría de salud, para posteriormente ponerlos en adopción.

El regidor de salud y prevención sanitaria, recordó que existe un reglamento para la tenencia responsable de mascotas, que se debe respetar.

“Se le va a citar a los dueños de las mascotas y habrá una sanción administrativa, desconocemos por qué no se ha hecho anteriormente ya que nos comentaron que llevan meses así, pero no podemos dejar pasar estas situaciones tan lamentables con caninos y felinos en nuestro municipio”, destacó.

Especificó que el maltrato animal y el abandono de animales de compañía, podrían alcanzar una sanción de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que, si en este 2022 es de 96.22 pesos, equivaldría a 19 mil 244 pesos.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print