• Sáb. Abr 27th, 2024

Expondrá artista mixteco en Exhibición Internacional de Arte Mexicano en Bélgica

Nathalie Gómez/Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Neftalí Peralta, artista plástico originario de Asunción Cuyotepeji, expondrá en Bélgica, en la Exhibición Internacional de Arte Mexicano, organizada por la Galería “New Jorg Galery”, a donde llevará piezas con características de la región, del estado y del país.

Serán cinco piezas, en las que muestra el corazón y la cultura mexicana, las que enviará a la galería donde se exhibirán del 6 al 23 de mayo de este 2022, siendo ésta su primera exposición internacional, gracias a la invitación del escultor Jorg Van Daele.

“Se trata de levar piezas que tengan que ver con nuestra cultura, yo llevo una pieza hecha de materiales reciclados donde viene una serpiente emplumada y que en nuestros pueblos antiguos era una deidad”, detalló.

Otra, agregó, “es de un xoloitxcuintle, que tiene que ver con el inframundo y con lo que los abuelos nos decían, que eran quienes nos acompañaban a cruzar el río cuando pasábamos a la otra vida, las demás piezas son de bodegones con frutas silvestres de mi comunidad,” detalló.

La más grande de las obras mide 1.80 por 35 cm; otras 70 por 60, y el resto son de 20 por 30 centímetros; las técnicas que utilizó en esas obras son acrílicos, bronce, óleo, grafito y materiales reciclados.

“Estoy muy contento de poder participar en esta exposición y de poder representar a mi pueblo, Asunción Cuyotepeji y a la Mixteca, es algo muy satisfactorio”, compartió.

Los expositores mexicanos que participarán en la Exhibición Internacional en Bélgica, son Verónica Ugalde, de Playa del Carmen; Miguel García, de Michoacán; Richard Naura de México; Francisco de México y Neftalí Peralta de Oaxaca. Roxana García será la curadora de obra.

Neftalí Peralta compartió que, en cerca de 14 años de trayectoria en las artes plásticas, además de que ha participado impartiendo algunos talleres en las comunidades de la región exposiciones, ha expuesto en diversos lugares.

Algunos son en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Futurama, en el Centro Cultural Fausto Vega, Museo de Tezozómoc, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Rufino Tamayo de la ciudad de Oaxaca, en la Casa de Cultura de Huajuapan de León, en la Pinacoteca, y en el Museo Regional de Huajuapan (MureH), entre otros.

En este último lugar, realizaron una representación de una pieza que fue encontrada en esta región, esto, en el marco del aniversario del Museo.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print