Saúl Salazar
Huajuapan de León, Oax.- A 15 días de terminar el plazo, de 41 municipios de dos distritos de la Mixteca, 20 faltan por integrar sus Consejos de Desarrollo Social Municipal y Priorización de Obras, Acciones y Proyectos para el ejercicio fiscal 2022.
Así lo informó el representante de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), en el distrito de Huajuapan y Silacayoápam, Joel Juárez Ortigoza.
Indicó que esto se debe a la calendarización que lleva COPLADE, en coordinación con las autoridades municipales, con el propósito de que, a la mayoría de la instalación de los consejos, acudan los representantes de dicha dependencia gubernamental.
“Tenemos hasta marzo para cumplir con los 41 municipios. En este caso el Ramo 33, de acuerdo a los indicadores, de lo que le toque los municipios, no sabemos los montos, pero el fondo III, a todos los municipios les llega”, agregó.
Reveló que, en el caso de Huajuapan de León, del Ramo 33, le llegarán 59 millones 466 mil 421 pesos, dinero que es destinado para obras de infraestructura básica, que ayudará a bajar los indicadores que integran la medición de la pobreza en el municipio.
Señaló que el recurso se contempla para ocho rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación, mejoramiento de vivienda, urbanización, infraestructura básica de sector educativo y salud.
El representante de COPLADE refirió que este año los 41 municipios que tiene a su cargo, se encuentran dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Aseguró que, a pesar de la protesta ocurrida el viernes pasado por un grupo de habitantes en Santiago Chazumba, se logró integrar el Consejo de Desarrollo Social Municipal y Priorización de Obras, Acciones y Proyectos para el ejercicio fiscal 2022, en esa comunidad Mixteca.