NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de combatir la contaminación de suelos, agua y aire en esta ciudad y región, reduciendo así problemas a la salud, se llevó a cabo la Jornada de reciclaje de basura electrónica, pilas y baterías, que concluye este fin de semana.
Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca (CEEO), asociación civil que por tercera ocasión organiza este ejercicio, agradeció a la gente que participó depositando sus residuos en los centros de acopio establecidos en el municipio.
Fue el 8 de noviembre de 2021 cuando inició esta jornada que estuvo recaudando basura electrónica como hornos, televisiones, celulares, computadoras, laptops, control remoto, ventiladores, estéreos, etcétera, además de pilas y baterías de diversos tipos.
Los puntos de recolección se ubicaron en los portales del palacio municipal; en el parque Bicentenario y en las instalaciones del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA).
Hubo gente que acudió a dejar sus desechos directamente al almacén que se ubicó en las oficinas del lado poniente de la ex central camionera.
La primera vez que se hizo esta jornada fue en el año 2017, con un resultado de 20 toneladas de este tipo de residuos recabados; la segunda se llevó a cabo en 2019, año en el que se duplicó la cantidad.
En ellas, se tuvo la participación de instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la Preparatoria Número 3, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 08, las secundarias Benito Juárez y Jaime Torres Bodet, el Instituto Damicis, entre otras, a quienes la asociación agradeció y reconoció por su compromiso con el medio ambiente y con la salud de la población.
Por desgracia, en este ejercicio, el confinamiento al que obligo el Covid-19, hizo que no se tuvieran los resultados esperados, consideró Ramírez Pastor, pues durante estos casi cuatro meses, solamente se lograron recaudar alrededor de seis toneladas de basura electrónica, pilas y baterías.
“Afectó mucho el hecho de que no hubiera clases presenciales, pues las veces anteriores se tuvo una excelente participación de las escuelas. A pesar de que le dimos difusión, incluso en la radio, los municipios aledaños tampoco se sumaron, consideramos que fue por la pandemia”, apuntó.
Resaltó la importancia de reciclar este tipo de basura y que sea tratada de una manera adecuada, la cual no debe llegar al Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), ni debe estar en las barrancas o los ríos, pues al tener contacto con el aire, el sol o el agua reaccionan con componentes tóxicos.
Estos pueden provocar irritación en los ojos, diarreas, hinchazón de la piel, dañar riñones, hígado, cerebro, desorden psicológico, afectaciones en el sistema nervioso, incluso cáncer.
Por esa razón, esperó que en un tiempo determinado se vuelva a realizar una cuarta jornada, ya que constantemente se está generando estos desechos, al renovar celulares, al descomponerse la televisión, las lavadoras, computadoras, etcétera.
“Recordemos que todos tenemos una gran responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente, el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y eso nos obliga a pensar qué podemos hacer como sociedad, como gobierno y como población para cuidarla”, destacó.
“El Círculo Empresarial está haciendo o propio, pero todos debemos sumarnos a las distintas actividades para cuidar nuestro entorno, que no tiremos basura en cualquier lugar, como consciencia y como parte de nuestra formación, reforestar, coordinarnos para evitar y sofocar los incendios, en fin, tantas acciones que podemos realizar”, apuntó.