• Dom. Abr 28th, 2024

Latentes, tres incendios forestales en la Mixteca

Foto: Ilustrativa.

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El director general de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez Cruz, informó que, de los seis incendios forestales activos en el estado de Oaxaca, tres son de la región Mixteca.

Indicó que hasta el corte de las 10 de la mañana de este jueves, 7 de abril, la Comisión Estatal Forestal en Oaxaca, tiene el registro de 63 incendios forestales, de los cuales seis están activos y 57 ya fueron liquidados.

“Siguen activos, tiene mayor afectación, hasta el momento, el de Santiago Juxtlahuaca, en el paraje “El Infernillo”, un poco más de 400 hectáreas de afectación; Yolotepec, Tlaxiaco, cerca de 80 hectáreas calcinadas; y en San Andrés Cabecera Nueva, hasta el reporte de las 10 de la mañana, un total de 15 hectáreas afectadas”, detalló.

Señaló que en el incendio en la zona conocida como “El Guayabo”, San Andrés Cabecera Nueva, se encuentran brigadas y habitantes de las comunidades de la Victoria, Reyes Aldama y El Mesón, tratando de sofocarlo.

El director general de COESFO, refirió que en el incendio del paraje «El Campamento», del municipio de Santa María Yolotepec, distrito de Tlaxiaco, brigadas y habitantes de la zona, ya lograron liquidarlo en un 50 por ciento.

“En el incendio en el paraje “El Infernillo”, ha sido intermitente el ingreso. En las zonas donde cuentan con seguridad los combatientes, del estado y federación, ha ingresado para su combate. Pero cuando están cerca de los límites agrarios, o puede causar algún riesgo para su integridad física se han replegado, lo cual ha hecho que también dilate más el fuego y ha producido una afectación severa”, especificó.

Explicó que el resto de los incendios forestales que se encuentran también activos en estado, dos se encuentran en los parajes “Innominado” y “Los Patos”, en la jurisdicción de San Miguel Chimalapa, municipio del distrito de Juchitán, cuya afectación aproximada es de 10 hectáreas, en cada uno.

Y el sexto, en el paraje “Los Patos”, de la comunidad de Santa María Petapa, también región del Istmo, cuya afectación es de 10 hectáreas calcinadas.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print