Por: Redacción
Tlaxiaco, Oaxaca.- Con el objetivo de continuar con el proceso de mediación para excluir pequeñas propiedades de la comunidad agraria de la Heroico Ciudad de Tlaxiaco; el munícipe Miguel Pérez Vásquez en compañía del representante de Bienes Comunales, Jesús Hernández Cariño, sostuvieron una cordial reunión con el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario núm. 46 con sede en la Cd. de Huajuapan de León, Rubén Treviño Castillo.
En su intervención, el representante de Bienes Comunales, Jesús Hernández Cariño destacó que se cuenta con la integración de un padrón de pequeños propietarios, realizado en las asambleas de las agencias municipales y de policía con el objetivo de que dichos predios individuales, tanto de pequeños propietarios como de comuneros fueran incluidos en los trabajos de ubicación, medición y geo-referenciación.
Por su parte, el magistrado Rubén Treviño Castillo reconoció este importante avance, al tiempo que destacó la importancia histórica de este acuerdo entre comuneros y pequeños propietarios, por lo que los exhortó a seguir por esa senda, dada la dificultad que se encuentra en este tipo de conflictos, al mismo tiempo, precisó que como Magistrado está al servicio de la justicia agraria.
En su momento, el presidente municipal de Tlaxiaco, Miguel Pérez Vásquez informó que luego de un amplio diálogo, los involucrados consideraron, solicitar a las instancias del Gobierno Estatal y Federal para que a través de expertos en topografía se pueda realizar la identificación de cada superficie en posesión de particulares al interior de la poligonal de la comunidad de Tlaxiaco, y proceda a medición o deslinde de acuerdo a las normas técnicas que exige el Registro Agrario Nacional.
Añadió que esta medición pretenden realizarla a través de integrantes de la comunidad que pertenecen al Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA), o bien en caso de que dicha aprobación o el trámite subsecuente demore, serán los comparecientes, tanto propietarios, como comuneros interesados, quienes podrán realizar dicha solicitud a los diferentes órganos de gobierno con el objetivo de que se brinde el auxilio técnico.
“Los interesados presentaron un un plano de geo-referenciación como muestra del trabajo técnico topográfico que se realizará para el fin de semana, aunado a ello, el avance de los padrones de pequeños propietarios en las agencias de San Nicolás, Llano de Guadalupe,Cañada María en su primera y segunda demarcación.
En ese tenor, Pérez Vásquez destacó que serán los interesados quienes realicen los trámites administrativos correspondientes, aunado a que llevarán a cabo la investigación de campo e inspección ocular para localizar, medir y ubicar correctamente los predios correspondientes a propiedades individuales de comuneros y pequeños propietarios al interior del núcleo agrario.
El edil aseguró que esta reunión tuvo avances significativos, por lo que acordaron un próximo encuentro para el próximo jueves doce de mayo.