• Sáb. Abr 27th, 2024

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), impulsan en la Mixteca el consumo de productos del campo de esta región, cuya estrategia se piensa implementar también a nivel estatal.

Oscar Alfonso Pérez García, presidente de la CANIRAC Huajuapan, informó que recientemente se firmó un convenio con la dependencia, a cargo de Anastasio Villarreal Díaz, con el objetivo de que los 15 restaurantes afiliados a la cámara, adquieran el jitomate que se produce en campos de la región.

Este producto se siembra en Santo Domingo del Progreso, perteneciente a Juxtlahuaca, con una calidad que calificó de primera y la vida en anaquel es asimismo mayor que la media.

La intención es evitar los intermediarios debido a que, en muchas ocasiones, lo que se produce en la Mixteca se vende a personas que se las llevan a la central de abastos u otros estados, aunque después ese mismo producto se revende en esta región.

El presidente de la Canirac expresó que esta acción no sólo se va a llevar a cabo con el jitomate, que es básico en la gastronomía mexicana, oaxaqueña y mixteca, sino se piensa aprovechar toda la serie de productos que tienen las y los mixtecos que trabajan con CDI, como son los chiles, la jamaica, el café, las mojarras, entre otros.

El lunes pasado en la capital del estado, en coordinación con el presidente estatal Onésimo Bravo Hernández y la encargada del despacho de CDI en Oaxaca, Cecilia Amable, se determinó que esta acción se va a llevar a cabo a nivel estatal, lo cual esperan que tenga un impacto muy importante para ambas partes.

“Para los productores del campo es benéfico debido a que garantizan su venta en ciertas cantidades y a nosotros como restauranteros, nos conviene porque el precio que nos están manejando obviamente es muy bajo con respecto a cómo se consigue con los intermediarios”, explicó.

Agregó: “Se convino que se va a trabajar de manera conjunta lo que es empresarios y el sector público para hacer una coyuntura de fuerzas y poder ayudar al campesino o productor directamente; con esto vamos a darle una mayor cobertura a los productos endémicos de cada una de las regiones, que sea un apoyo para la economía local y evitar la compra en tiendas trasnacionales, por lo cual hacemos la invitación a la ciudadanía a consumir productos de la región”.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print