• Mar. Abr 30th, 2024

Alertan por extorsiones en la Mixteca; engañan con pagos a gobiernos municipales

May 6, 2022 #Extorsión, #Mixteca

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La titular de Vicefiscalía Regional de justicia en la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, informó que, a tres personas de los municipios de Santo Domingo Tonalá, Villa de Tamazulapam del Progreso y Tacache de Mina, fueron víctimas de intento de extorsión, misma que presentaron las denuncias correspondientes.

“Fue tentativa, les intentaron cobrar a través del municipio, les decían la presidente municipal está cobrando tal servicio, necesitas realizar la contribución al tal número de cuenta. Afortunadamente ninguna de esas personas cayó, porque las autoridades municipales se comunicaron a tiempo y de manera rápida con la Fiscalía”, detalló.

Señaló que la mayoría de las personas que se dedican a extorsionar no se encuentran en la región de la Mixteca, ya que, de acuerdo a la geolocalización, las llamadas telefónicas o mensajes los realizan desde el interior de un penal o Centro de Readaptación Social (Cereso) de la Ciudad de México u otra parte del país.

Refirió que algunas autoridades municipales a través de aparatos de sonidos o perifoneo, alertan a las personas sobre las diversas formas que utilizan los malhechores para extorsionar, con el objetivo de evitar que caigan en sus redes.

“Porque saben tanta información de los locatarios, es muy sencillo, le hice la misma pregunta al de inteligencia de la Fiscalía, es muy sencillo, esas personas dedicadas a eso, se meten a las redes o portales sociales. Funeraria Suarez, es tal persona y le hablan, pues es prácticamente su trabajo, lo que empiezan a hacer es que, a través de mentiras, nos empiezan a sacar información del negocio, titular, de ciertos movimientos que nosotros realizamos”, indicó.

Expresó que el 90 por ciento de las personas utilizan las redes sociales para comunicarse, por lo que suplicó que se debe de evitar publicar de manera constante nuestra ubicación, no agregar o seguir a cualquiera cuenta, entre otras recomendaciones, para evitar darle información de manera inconsciente a los extorsionadores.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print