Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
Huajuapan de León, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que hasta el momento, no existe ningún brote o se tiene algún cerco sanitario en la región Mixteca por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), puesto que, por la temporada de calor, se esperan este tipo de padecimientos.
Así lo informó el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, quien detalló que en los últimos días se han registrado más de 300 casos de pacientes con EDAS, en esta parte del estado de Oaxaca.
Dijo que los casos se presentaron en las poblaciones con mayor número de habitantes, como Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Mariscala de Juárez y Silacayoápam.
“Afortunadamente no tenemos una alerta epidemiológica por Enfermedades Diarreicas Agudas y eso a nosotros como sector salud nos tranquiliza en el sentido de que seguimos difundiendo todas las medidas, para que este tipo de enfermedades no se salgan del comportamiento ambiental”, detalló.
El funcionario llamó a adoptar las medidas que han ayudado a prevenir la Covid-19 y otras enfermedades, que es el lavado constante de manos; la desinfección correcta de alimentos, evitar el consumo de alimentos en la vía pública de origen desconocido; cocción de alimentos de forma correcta e ingerir agua hervida o clorada.
Refirió que los grupos de edad más vulnerables a este padecimiento, son los adultos mayores y los menores de 5 a 12 años de edad.
«Si alguna persona presenta un cuadro de enfermedad diarreica aguda, debe de acudir de inmediato a la unidad médica, hospital o clínica más cercana, las cuales cuentan con el suficiente medicamento para brindar la atención correspondiente», recomendó Orduña Ruiz.