* “Exigimos al Ayuntamiento hechos, no palabras”, pidieron en un municipio que cuenta con alerta de género*
Nathalie Gómez/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El Gobierno Municipal de esta ciudad, ignoró la preocupación que habían manifestado colectivas feministas ante la presentación de Edgar Oceransky en la Expo Feria de este 2022.
Esto, debido a que “hace unos meses fue denunciado por violación de una menor y ha promovido la pedofilia”, expresaron las colectivas Marea Verde Mixteca e Hijas de la Luna, con otras que tienen presencia estatal y nacional, quienes pidieron la cancelación de la presentación anunciada para el 18 de julio.
“Es lamentable. Nosotras habíamos hecho un pronunciamiento por esta presentación debido a la alerta de género que está activada en nuestro municipio, que es uno de los que vive más violencia hacia las mujeres en el estado de Oaxaca, pero hicieron caso omiso”, explicaron.
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se declaró el 31 de agosto de 2018, lo cual implica, entre otras obligaciones, que se tendrían que instalar los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres, que tiene el municipio de Huajuapan y que debería estar revisando esta situación.
El municipio también está obligado a implementar acciones gubernamentales y municipales en coordinación con la federación mediante medidas de seguridad, de justicia y reparación, y de prevención.
Las feministas aclararon que lo único que hizo el gobierno a raíz del pronunciamiento, fue emitir un comunicado en el que, supuestamente, iban a investigar y se valoraría la participación del cantante.
“Sin embargo, creemos que lo hicieron nada más para calmar las cosas un poco, porque al siguiente día sacaron una cartelera actualizada, haciendo caso omiso a nuestro pronunciamiento. Exigimos al Ayuntamiento hechos, no palabras”, condenaron.
El gobierno había expresado: “Nuestro gobierno manifiesta considerar dicha participación ya que, apelando a la congruencia de nuestra gobernabilidad y postura contra la violencia en cualquiera de sus tipos contra las mujeres, manifestamos claramente revisar a partir de este momento la situación actual legal y social de mencionada participación, así como la acción y apertura de contactar con las colectivas para conocer más detalles”.
Agregó que estaban en contacto con la promotora artística para conocer el contexto actual y reiteró: “El gobierno no será participe de actos violentos, de abuso o agresión que hayan sido demostrados, denunciados o en procesos legales”, sin embargo, y a pregunta expresa de éste y otros medios de comunicación, el gobierno no ha querido dar a conocer quién es la promotora.
Además de seguir en pie la presentación e ignorar a las colectivas, el gobierno municipal de Huajuapan, a través de la Comisión Especial de la Expo Feria, organizó el certamen Nana Ñuu Ita Tíaku (Señorita Flor Viva), cuando está prohibido realizarlos en el estado de Oaxaca.
A raíz de esta situación, integrantes de las colectivas informaron que analizan realizar una protesta durante la Expo Feria de esta ciudad, en la que exijan respeto a las mujeres y congruencia en las acciones de gobierno, “porque esto no se puede pasar por alto”.
Los certámenes y concursos de belleza ya son considerados violencia simbólica en Oaxaca al entrar en vigor la Reforma a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
Esta ley, aprobada el 12 de julio de 2021, prohíbe a las autoridades estatales, municipales y organismos autónomos destinar recursos públicos para la realización y promoción de certámenes de belleza en la entidad.
También impide que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.