• Dom. Abr 28th, 2024

Con pareja tejiendo palma, gana mixteco Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez

*Por las bajas ventas, compartió que ha estado a punto de dejar la cartonería, a la que se dedica desde hace 17 años

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la creación titulada “Tejedores de Palma”, Alejandro Óscar González Estévez, originario de Santiago Cacaloxtepec, obtuvo el primer lugar en el XXII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2022 en la categoría de Varios.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías dio a conocer a los ganadores del XXII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2022, a quienes felicitó por su talento, creatividad y el esfuerzo que enaltecen la creación artesanal.

En la categoría de Varios, Alejandro, que se dedica a la cartonería desde hace 17 años, participó con una obra hecha de papel en la que formó a una pareja de adultos mayores mientras tejen palma, actividad preponderante en adultos mayores de algunas comunidades de la región.

“Yo participé este año con una pieza que esta inspirada en la gente de mi pueblo que se dedica a hacer sombreros, hice una pieza de dos abuelitos, porque en el pueblo ya nada más la gente grande es la que se dedica a esta actividad, los jóvenes ya no”, compartió.

Tardó dos meses en hacer a dicha pareja y es para él un gran orgullo haber ganado nuevamente, ya que en 2017 participó en esta misma convocatoria con un bolerito, con el que ganó el tercer lugar en su categoría.

Además, ganar le ha significado un impulso para seguir trabajando la cartonería, debido a que se ha sentido en una especie de crisis.

“Este premio me vino a caer en un momento en el que yo ya estaba muy desesperado, porque no he tenido mucho trabajo y pensaba yo dedicarme a otra cosa, así que me encerré en el taller a trabajar pues necesitaba que valoraran mi trabajo porque yo sentía que ya no era negocio, así que ganar me ha devuelto las ganas”, destacó.

Para quienes deseen conocer y adquirir su trabajo, González Estévez, tiene su taller en la entrada de la comunidad de Santiago Cacaloxtepec; en Facebook aparece como Alejandro Óscar González, donde comparte todo lo que hace con papel, que son máscaras, matachines, alebrijes, piñatas entre otras esculturas.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print