Huajuapan de León, Oax.- Luego del reporte de que dos personas portaban un arma de fuego en el centro de la ciudad, A. H. M., de 50 años de edad, fue asegurada por policías municipales y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por llevar consigo una tipo escuadra.
Fueron ciudadanos que se encontraban en el centro, quienes, a las 11:49 horas, reportaron al Centro de Control y Comando (C2), que sobre la calle Isabel La Católica, la calle conocida como la “L”, se encontraba un masculino portando una cangurera en la que llevaba un arma de fuego.
Señalaron que vestía todo de negro, una gorra negra con la bandera mexicana y que se encontraba en compañía de una femenina que vestía una blusa floreada de color azul, pantalón azul, y una cangurera roja con gris y negro.
Los policías iniciaron su búsqueda, localizando a una pareja con las características descritas sobre la calle Constitución esquina con Zaragoza de la colonia centro.
Se dirigieron hacia ambas personas, alcanzándolas en la calle Benito Juárez entre Colón y Bravo, como referencia a la altura de una clínica, momento en el que les marcaron un alto total para entrevistarse con ellas.
Al preguntarle sus generales, la mujer dijo llamarse A. H. M., de 50 años de edad con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas.
Ella portaba una cangurera color rojo con gris y negro, la cual llevaba a la altura de la cintura.
“En el momento de abrir el cierre para sacar su teléfono celular, se pudo observar en la segunda bolsa o compartimiento, parte de un arma de fuego; se observa la parte de un cañón metálico, y parte de una estructura metálica”, señala la información oficial.
Por ello, los policías le solicitaron el permiso para realizar una revisión a su persona y a su cangurera, al cual accede de manera voluntaria.
“En la tercera bolsa o compartimiento, se localizó un arma blanca (una navaja de aproximadamente de 25 centímetros de longitud con un mango color negro)”, agregó.
Al sacar el arma de la cangurera, “la mujer manifestó que es un arma de su propiedad, y que la trae para su seguridad personal”; a la pregunta de que, si contaba con la licencia y/o el permiso correspondiente para portación de dicha arma, respondió que no.
Por ese motivo, los elementos de seguridad aseguraron el arma de fuego tipo escuadra color gris, retirando los cartuchos útiles que tenía en la recámara.
Enseguida realizaron el aseguramiento de la mujer que fue llevada a los Separos Preventivos de la Policía Municipal, y posteriormente, fue trasladada a las instalaciones de la FGR por el delito de portación de arma de fuego sin el permiso correspondiente, en donde se determinará su situación.