• Lun. Abr 29th, 2024

Focos rojos en incendios forestales; Nochixtlán, Huajuapan y Juxtlahuaca

Feb 10, 2017

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El delegado de Protección Civil en la región Mixteca, Iván Loredo, alertó a los municipios de la demarcación, toda vez que existe un aumento de incendios forestales en los distritos de Nochixtlán, Juxtlahuaca y Huajuapan.

Confirmó que “sí hemos tenido incendios forestales en la zona roja de la Mixteca, sobre todo en Copala, en su mayoría no se han tratado por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ya que es una zona de riesgo; pero también en el municipio de Juxtlahuaca, hasta esta fecha se han tenido dos incendios, tanto en zonas boscosas como en pastizales”.

Refirió que son los meses de febrero y marzo los de mayor riesgo en cuestión de incendios forestales, por lo que recomendó a las personas que acostumbran realizar la tumba, roza y quema, que lo hagan con las precauciones necesarias, y que además den parte a las autoridades municipales, con la finalidad de que actúen de manera emergente en el caso de alguna contingencia.

Marzo, de mayor riesgo

Afirmó que como parte de la delegación de Protección Civil en la Mixteca, los distritos de Huajuapan y Nochixtlán también han reportado incendios forestales, por lo que se mantienen en alerta sobre lo que pudiera suceder, ya que todavía no llega la época de mayor riesgo –marzo–  y es necesario que se monitoreen las zonas de peligro.

Destacó que los incendios que se han presentado en la zona de Juxtlahuaca han sido controlados por parte de los Bienes Comunales, así como la población y autoridades, y que en las partes boscosas no se ha afectado la vegetación, ya que la quema se ha dado a ras del suelo.

Detalló que “los incendios que más se han presentado son en pastizales y en los terrenos baldíos, pero todos los que hemos tenido no han sido con saldo rojo, no así en el distrito de Nochixtlán, en donde una persona perdió la vida, por lo que la alerta debe de seguir”.

Explicó que en la zona de Juxtlahuaca los focos rojos identificados son: Paraje Pérez, Río Lagarto y Río Metate, por lo que más de 3 mil personas se encuentran en riesgo, y con base en las estadísticas anteriores se mantiene una vigilancia las 24 horas del día.

Más de 40 incendios en Huajuapan

Por su parte,  la dirección de Protección Civil del municipio de Huajuapan, afirmó que hasta esta fecha se tienen registrados más de 46 incendios, de los cuales la mayoría han sido provocados.

Detalló que es preocupante lo que sucede, pues en un sólo día, de manera simultánea se registraron hasta siete incendios, por lo que vigilan que las personas sigan las recomendaciones indicadas al momento de iniciar una quema, sobre todo en lotes baldíos.

Afirmó que el incendio más grave que se vivió en Huajuapan, es el Centro Integral Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso), por lo que ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede reportarla al 911.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print