• Jue. Abr 25th, 2024

A 980 días de su asesinato, ¿Estela Rojas obtendrá justicia?

Tras un camino sinuoso para buscar justicia, este 4 de agosto inicia la última parte del proceso judicial por el asesinato de Estela Rojas Peña, una mujer que luchaba diariamente por mejorar su vida, pues desde pequeña enfrentaba una enfermedad discapacitante. Bastaba darle un pequeño empujón para inmovilizarla. Esta es su historia.

Paulina RÍOS

Estela Rojas Peña nació el 15 de noviembre de 1981 en Santa María Huazolotitlán, Jamiltepec, en la región de la Costa, una comunidad ubicada a más de 320 kilómetros de distancia con la capital oaxaqueña.

Era la tercera de cinco hermanas y hermanos, tres hombres y dos mujeres. Creció en el seno de una familia humilde formada por doña Emelia Peña (costurera) y don Alejandro Rojas (carpintero).

Ella era una mujer que desde muy joven tuvo que afrontar sus metas con una enfermedad discapacitante y de la que supo su nombre hasta que tuvo 16 años: artritis reumatoide juvenil.

De pequeña, se tropezaba mucho y sus rodillas eran muy pronunciadas, también le costaba mucho caminar sin caerse, lo que ocurría muy seguido.

Esa situación llevó a que su madre y su padre la llevaran a consulta médica donde le recomendaron plantillas en los pies, luego zapatos especiales y aparatos en las rodillas.

Sin embargo, no mejoraba. Después les informaron que lo que tenía no se quitaba con aparatos ni plantillas, porque lo que padecía era artritis.

Pese a ese incurable padecimiento, Estela era una mujer alegre y tranquila a la que le gustaba bailar.

En la escuela no era una alumna de calificaciones sobresalientes, pero se esforzaba por salir bien y era constante en sus estudios.

Estaba decidida a cumplir sus metas.

Un día decidió salir de su natal Huazolotitlán para estudiar la licenciatura.

Siga leyendo en https://pagina3.mx/2022/08/a-980-dias-de-su-asesinato-estela-rojas-obtendra-justicia/

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print