NATHALIE GÓMEZ//@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que en una reunión por Zoom se había acordado que seguirían igual las medidas cautelares emitidas a favor de María Elena Ríos Ortiz, víctima de intento de feminicidio, estas fueron reducidas “por decisiones arbitrarias e injustas”.
La joven originaria de esta región Mixteca, a quien le fue rociado ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019 en su domicilio, informó que la reunión con la Junta de Gobierno se llevó a cabo el 29 de marzo del presente año.
Estuvieron presentes las instancias que integran el Mecanismo de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas; la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el mecanismo federal y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
“Esa fecha se acordó que las medidas seguirían igual, pero recientemente me llegó una notificación en la que me informan que las medidas de protección aplicarán solamente para que me traslade a Oaxaca y a Huajuapan y ya no a la Ciudad de México”, dijo.
Detalló que eso es ilógico, debido a que es a la capital del país a donde tiene que acudir a sus tratamientos médicos, además de darle seguimiento al proceso legal para exigir justicia.
“Esto, al parecer, es un lujo para ellos, yo les pregunto ¿a quién le conviene que yo ya no exija justicia? ¿A quién le conviene obstaculizarme e inmovilizarme? Obviamente, a las personas que protegen a mi agresor”, aseveró.
“De lo que se jacta el mecanismo de protección es que, como no me han agredido directamente pues yo no tengo riesgo. Los policías están todo el tiempo afuera de mi casa, obviamente no son tan tontos para venir a agredirme sabiendo que hay policías”, destacó.
“Me dijeron que ya no corro riesgo porque el agresor sólo está en Oaxaca, ni ellos pueden saber dónde está él porque recordemos que hay personas detenidas, pero continúa prófugo uno más de los implicados”, recriminó.
El 18 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación en la que llamaba al gobernador del estado y al fiscal general de Oaxaca, atender el caso.
Con respecto al proceso legal, y luego de que éste 6 de abril se cumplieron dos años de que se entregó a las autoridades el presunto principal responsable de la comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa en su contra, dijo que éste va muy lento.
“Todavía no llego ni a la etapa intermedia, ya pasé por el proceso de aportación de pruebas, y lo grave es que los abogados de la contraparte me tienen perfectamente identificada e informan en sus redes sociales dónde ando, incluso estoy segura que tienen mi teléfono intervenido”, condenó.
María Elena Ríos lamentó el actuar de mecanismo y la prueba de las decisiones erróneas que toman, señaló, es que han matado a varios periodistas en lo que va del presente año en el país.
“Yo hago responsable a Alejandro Encinas que es el encargado de estas acciones, y pido que se me devuelvan las medidas como estaban para que yo pueda seguir haciendo mis actividades. Con las medidas o sin ellas, yo tengo que seguir en mis tratamientos médicos y exigiendo justicia, porque no les cuesta nada, no es un capricho y no van a lograr que yo me quede callada”, aseguró.