A través de cuentos y libros temáticos promueve ayuntamiento la lectura y la reflexión

** Feria del Libro 2019, fomenta el conocimiento y la cultura de Huajuapan **

Redacción

Huajuapan de León, Oax. Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, promover el autoconocimiento de las emociones y la práctica de los valores, en el marco de la Feria del Libro 2019 se narraron los cuentos “Papelitos azules” y “Los Puercos de Nicolás Mangana”, por parte del representante de la Asociación Civil Red de Lectura de Oaxaca; así mismo, se presentó por parte personal del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) el “Emocionario”, libro que aborda las emociones de una forma didáctica.

Raymundo Herrera Romo, representante de la Red de Lectura de Oaxaca, expresó que todos los cuentos siempre tienen un mensaje y se puede aprender algo de estos. “El cuento papelitos azules que originalmente es un poema y el cuento de Nicolás Mangana de Jorge Ibargüengoitia, son cuentos de la tradición oral que siempre promueven enseñanzas”.

Compartió que otro aspecto importante es que los cuentos narrados permiten abordar valores porque actualmente en muchos ámbitos sociales ya no hay respeto ni obediencia; y el amor no se expresa ampliamente, por ello se busca a través de los cuentos que se retomen valores que son importantes para la sociedad y sobre todo seguir fomentando el gusto por la lectura.

Al narrar un cuento lo que se trata de transmitir es que las personas vivan las situaciones, mientras que con la lectura se contribuye al aprendizaje de palabras, a tener un vocabulario más amplio y a poder escribir y expresarse mejor.

“Del cuento de los papelitos azules el mensaje más importante es que el amor es algo esencial en nuestras vidas, nunca podemos dejar de amar o pensar que el amor es malo, o que amar a una edad no está bien, el amor es un sentimiento que siempre va a estar presente en nuestras vidas porque es parte de lo que nos hace ser feliz”, expresó.

Por otra parte, el cuento de Nicolás Mangana ayuda a reflexionar en que siempre se debe tener claridad en las metas, porque muchas veces tenemos sueños y llega el momento de cumplirlos, pero a veces se pierde el rumbo.

Por su parte la encargada del área de Psicología en el INMUJER, Ruth Guerrero Romero, quien presentó el libro “Emocionario”, indicó que no es sano tomar decisiones cuando una persona está bajo los efectos de las emociones como el enojo, tristeza, miedo o la alegría, porque las respuestas se decidirán desde la emoción que se sienta en ese momento, por ello recomendó que una forma de conocer las emociones es a través de la lectura de libros.

Cabe mencionar que durante las actividades de esta Feria del Libro también se presentaron algunos de los talleres del IMJUVE entre estos: Danza Clásica, Bailes Modernos y Música.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.