Citlalli López/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Una nueva modalidad para cometer secuestro y extorsión está siendo utilizada en Oaxaca por grupos delincuenciales. El modus operandi es provocar un accidente vial para poderse llevar sin violencia a las víctimas.
Debido a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca emitió una alerta para que la ciudadanía no caiga en esta trampa.
De acuerdo a la información difundida por la dependencia, dicha banda está integrada por sujetos entre 25 y 30 años de edad, originarios de Monterrey, Nuevo León portando armas de fuego y visten camisas con logotipo de Bienes Raíces WP.
El grupo de delincuentes utiliza distintos automóviles, entre estos, un Chevrolet Aveo color negro, una camioneta Dodge Corwin color crema y otra gris oscuro, un auto Volkswagen Jetta color rojo, algunos con placas de Nuevo León.
La SSPO indicó que se presume que a través de la inmobiliaria WP, ubicada al parecer en la Villa de Etla, contactan a sus posibles víctimas a quienes investigan su potencial económico para luego extorsionarlas, amenazarlas y secuestrarlas.
Su forma de operar consiste en simular un accidente de tránsito, golpean el vehículo de manera intencionada con el propósito de abordar a la víctima, mencionando que irán a un taller a arreglar el golpe, situación que es aprovechada para extorsionarla o secuestrarla.
Otra forma de operar, agrega el comunicado de la Secretaría, es acercarse de tal manera que el conductor del vehículo les da un golpe o rayón, obligándolo a pagar el golpe bajo amenazas.
La banda opera en la capital del estado y municipios conurbados. Se ha detectado que realiza este tipo de ilícitos, principalmente en la Macroplaza, en la Central de Abasto, Avenida Universidad, Cerro del Fortín, Villa de Etla y zona sur de la ciudad.
En este sentido, la SSPO recomendó a la ciudadanía que en caso de algún percance automovilístico debe conservar la calma, identificar si hay personas lesionadas o solo daños materiales, solicitar el apoyo de la Policía Vial o llamar al Servicio de Emergencia 911.
En caso de personas lesionadas, solicitar de inmediato asistencia médica, identificar si el percance fue de forma accidental o intensional, para evitar ser víctima de la comisión de un delito.
Además de llamar a la aseguradora, en caso de tener contratado un seguro, y evitar llegar a un arreglo sin la presencia de una autoridad competente.