• Jue. Abr 25th, 2024

Accidentes viales, nueva modalidad de extorsión

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Una nueva modalidad para cometer secuestro y extorsión está siendo utilizada en Oaxaca por grupos delincuenciales. El modus operandi es provocar un accidente vial para poderse llevar sin violencia a las víctimas.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca emitió una alerta para que la ciudadanía no caiga en esta trampa.

De acuerdo a la información difundida por la dependencia, dicha banda está integrada por sujetos entre 25 y 30 años de edad, originarios de Monterrey, Nuevo León portando armas de fuego y visten camisas con logotipo de Bienes Raíces WP.

El grupo de delincuentes utiliza distintos automóviles, entre estos, un Chevrolet Aveo color negro, una camioneta Dodge Corwin color crema y otra gris oscuro, un auto Volkswagen Jetta color rojo, algunos con placas de Nuevo León.

La SSPO indicó que se presume que a través de la inmobiliaria WP, ubicada al parecer en la Villa de Etla, contactan a sus posibles víctimas a quienes investigan su potencial económico para luego extorsionarlas, amenazarlas y secuestrarlas.

Su forma de operar consiste en simular un accidente de tránsito, golpean el vehículo de manera intencionada con el propósito de abordar a la víctima, mencionando que irán a un taller a arreglar el golpe, situación que es aprovechada para extorsionarla o secuestrarla.

Otra forma de operar, agrega el comunicado de la Secretaría, es acercarse de tal manera que el conductor del vehículo les da un golpe o rayón, obligándolo a pagar el golpe bajo amenazas.

La banda opera en la capital del estado y municipios conurbados. Se ha detectado que realiza este tipo de ilícitos, principalmente en la Macroplaza, en la Central de Abasto, Avenida Universidad, Cerro del Fortín, Villa de Etla y zona sur de la ciudad.

En este sentido, la SSPO recomendó a la ciudadanía que en caso de algún percance automovilístico debe conservar la calma, identificar si hay personas lesionadas o solo daños materiales, solicitar el apoyo de la Policía Vial o llamar al Servicio de Emergencia 911.

En caso de personas lesionadas, solicitar de inmediato asistencia médica, identificar si el percance fue de forma accidental o intensional, para evitar ser víctima de la comisión de un delito.

Además de llamar a la aseguradora, en caso de tener contratado un seguro, y evitar llegar a un arreglo sin la presencia de una autoridad competente.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print