• Mié. Jun 29th, 2022

Acuerda cabildo dar seguimiento a litigio por supuesto hackeo de 19.64 mdp

Ene 20, 2022 , , ,

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Honorable Ayuntamiento de esta ciudad, aprobó que los síndicos den seguimiento al litigio con Banorte y apersonarse a todos los juicios como nuevos funcionarios.

Así se realizó en sesión ordinaria de cabildo virtual, celebrada a las 10:00 horas de este martes, con la asistencia de todos los concejales.

La síndica hacendaria, Leticia Josefina Méndez González y el síndico procurador de justicia, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez, presentaron un punto de acuerdo a la sesión.

Dieron cuenta al Ayuntamiento sobre la existencia de un litigio contra la institución bancaria denominada Banorte, que sería el procedimiento legal iniciado por la administración pasada (2019-2021).

Así se realizó, por el presunto hackeo de 19 millones 640 mil pesos en perjuicio de las cuentas del municipio, lo que derivó en un juicio mercantil federal y una demanda penal ante la Agencia del Ministerio Público Federal.

Ante ello, los síndicos solicitaron la autorización para que se ratifiquen los poderes que les fueron conferidos el 1 de enero a ambos, y a Darío Velasco Gutiérrez y a Noel Carmona Rosales, para que puedan apersonarse a todos los juicios como los nuevos funcionarios.

Destacaron que los juicios deben continuar para la defensa del patrimonio e interés del municipio, por lo que deberán informar sobre el estado de los mismos, antes de dos sesiones ordinarias.

En el caso de los juicios que se siguen contra la institución bancaria mencionada, se autorizó al licenciado Nereo Gachupín Hipólito, presentar, en ocho días a más tardar, un informe sobre los mismos juicios ante el presidente municipal y los apoderados, como lo venía haciendo con la anterior administración.

En la misma sesión, se facultó al presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, y a los dos síndicos, revisar el contrato que tiene el abogado en mención, en relación con los juicios que asesora contra la institución bancaria y a realizar los ajustes y continuidades que correspondan.

Los 19 millones 640 mil pesos serían “hackeados” en el mes de diciembre de 2019, del ramo 33 fondo III.

El 12 de diciembre de 2019 se interpuso la demanda ante la Agencia del Ministerio Público Federal, al día siguiente que ocurrieran las transferencias a cuentas de terceros, no reconocidas por el gobierno municipal.

En el mes de mayo se interpuso la demanda mercantil, y el 31 de agosto de 2021, un juez mercantil emitió una sentencia en la que ordenaría al banco Banorte, reintegrar a las cuentas del municipio de Huajuapan de León, los 19 millones 640 mil pesos.

Las autoridades salientes no dieron a conocer si esto ocurrió. Faltaría también, lo que determine la Fiscalía General de la República (FGR) por la denuncia penal.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print