18 abril, 2021

Acuerdan acciones por las lluvias y fuertes vientos

COMUNICADO

Ante la contingencia causada por las lluvias y fuertes vientos del Sistema Frontal 46, el Consejo Municipal de Protección Civil sesionó de manera extraordinaria, generando como resultado los siguientes acuerdos.

1.- Revisar y en caso necesario reparar los señalamientos verticales instalados en la ciudad de Huajuapan, pues de llegar a desprenderse por el viento, podrían ocasionar daños a las personas o sus bienes.

2.- Sumarse al dictamen de Protección Civil Estatal en el sentido de recomendar la suspensión de clases en escuelas de nivel básico del municipio, incluidas sus agencias y colonias. Con ello, salvaguardar la seguridad de alumnos y trabajadores de la educación, y que el personal de Protección Civil realice una supervisión de las instalaciones escolares.

3.- Realizar el corte de las palmeras del parque Independencia, así como la poda de árboles que representen riesgo a la población por su altura y follaje en espacios públicos.

El Consejo emitió este acuerdo tras un recorrido por los parques del municipio con personal de la Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad, Tránsito y Protección Civil, y con profesores investigadores del Instituto de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, quienes hicieron esta recomendación.

Pese a la importancia de preservar el medio ambiente, esta medida se hace necesaria ante la pérdida de una vida humana, ocurrida el mismo 10 de marzo en el parque Independencia, cuando una palmera se trozó por la mitad ante los fuertes vientos, causando el fallecimiento de una ciudadana originaria de San Lorenzo Vista Hermosa.

Sumado a estos acuerdos, las corporaciones que forman el Consejo se mantendrán en alerta las 24 horas del día pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se estima que continuarán vientos de 40 a 60 kilómetros por hora durante todo el fin de semana, y ponen a disposición el teléfono de Protección Civil 532-4003 y 116 desde celulares Telcel.

En la sesión participaron integrantes del Cabildo, la Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad, Tránsito y Protección Civil Municipal, la 23ª CINE, Protección Civil Regional, Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencia, Vicefiscalía Regional en la Mixteca, la Secretaría General de Gobierno, Sapahua y Policía Estatal.

Se pide finalmente a la población extremar precauciones por su seguridad y mantenerse alerta ante los comunicados oficiales por los medios de difusión.

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat