NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Luego de las retenciones de vehículos y daños a los mismos, además de las riñas entre los transportistas pertenecientes al Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) y al Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), los representantes de los mismos suscribieron un acuerdo en el que se comprometieron a que ya no habrá más confrontaciones.
Este acuerdo se signó con la mediación de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), en las oficinas de la misma ubicadas en la capital del estado, “en un marco de respeto y para mantener un ambiente de concordia y un servicio eficiente de transporte en el municipio de Huajuapan de León”, dijo la instancia a través de un comunicado.
La problemática era que los transportistas que cubren la ruta del centro a la agencia municipal La Estancia (FNIC) no permitían el acceso a los taxistas que van al Fraccionamiento Los Naranjos (CTH).
Esto había provocado que en varias ocasiones hubiera retención de vehículos, daños a un taxi que fue colocado afuera de las instalaciones de la Sevitra y una riña entre los taxistas de ambas organizaciones pertenecientes a Huajuapan de León.
El argumento que habían dado taxistas del FNIC para no permitir el paso de los del CTH es que tenían concesiones dadas presuntamente de manera ilegal cuando era titular de la Sevitra Carlos Moreno Alcántara, mientras ellos habían quedado fuera del proceso de regularización pese a supuestamente tener avanzados los trámites para ello.
Al respecto, el dirigente del FNIC, Israel Ramírez Martínez, informó que luego de diversas reuniones con la Sevitra, se llegó al acuerdo de que se les permitirá transitar a las seis unidades del CTH mientras las instancias correspondientes valoran si las concesiones fueron dadas con los procedimientos correspondientes o no, evitando así más actos de violencia.
Asimismo, los concesionarios se comprometieron a realizar acciones inmediatas para mejorar la calidad del servicio, entre ellos, uniformar a sus conductores, supervisar la calidad del servicio, elaborar reglamentos internos y contar con la documentación exigida por la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, así como preservar el orden y no utilizar las unidades de transporte para fines distintos.
En el acto realizado en las oficinas de Sevitra, estuvieron presentes el Subsecretario de Regulación y Control de Transporte, Marcos Fredy Hernández López, los Coordinadores de Operación y Vinculación Regional de la Sevitra en la Mixteca, Eliseo Cortés y Fredy Morales Palma, respectivamente, quienes fungieron como parte mediadora entre los concesionarios, además del Regidor de Movilidad y Vialidades del municipio de Huajuapan de León, Víctor Hugo Espíndola Galicia.