• Dom. Dic 15th, 2024

Acusa familia de edil de Nochixtlán abuso y exceso de fuerza durante detención de Lizbeth Victoria

Pedro Parola/ cuartaplana.com

Oaxaca, Oax.- Familiares de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizeth Victoria Huerta, denunciaron abuso de autoridad y violación a sus derechos humanos durante su detención el pasado 7 de mayo, por su presunta sresponsabilid en la desaparición de Claudia Uruchurto.

Oscar Octavio y Romy Victoria, padre y hermana de la edil, señalaron que el día de su detención elementos de la Fiscalía General de Justicia irrumpieron de manera violenta, sin una orden judicial, violando toda garantía de la señalada y de sus familiares.

Romy Victoria Huerta dijo que la alcaldesa fue golpeada y sacada descalza de su vivienda, así como algunos familiares también fueron agredidos.

Detalló que al siguiente día interpusieron una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos por el uso excesivo de la fuerza pública y la violación de derechos a la que fue sujeta la alcaldesa.

Asimismo, rechazaron que Lizbeth Victoria Huerta sea la presunta responsable de la desaparición de la activista Claudia Uruchurto, ya que incluso posterior a su desaparición, ella estaba colaborando con las autoridades para la aportación de datos y apoyo en las actividades de búsqueda.

Acusaron que la edil es sujeta a un linchamiento mediático, ya que se le señala como directa responsable cuando aún se está en el proceso jurídico y todavía no hay, hasta el momento, un fallo que indique que es responsable de este hecho.

Por eso, pidió se respete el debido proceso y no se declare culpable antes de que se cuente con todas las evidencias que lo demuestre.

Además, señalo que apenas el domingo pasado inició la audiencia del desahogo de pruebas, donde solamente estuvo la presidenta municipal y sus abogados, por lo que la familia desconoce como se desarrolló.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print