Acusan a MAPEMO de incumplir con apoyos para la Mixteca

** Dirigente del FNIC lo denunció penalmente por presuntas amenazas de muerte **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Israel Ramírez Martínez, dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), acusó al líder del extinto Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, de presuntamente incumplir con apoyos que se darían a habitantes de la región Mixteca y aclaró que por esa razón se le retuvo y, por supuestas amenazas de muerte, lo denunció penalmente.

Manifestó que el miércoles tuvo que acudir a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca a denunciar que, vía telefónica de un número con lada de Oaxaca, el martes en la noche sufrió amenazas de muerte.

“Fue una persona que me dijo que le bajara dos rayitas y entregáramos la camioneta de Manuel Pérez, lo cual ya denunciamos ante la Vicefiscalía porque la camioneta no la tenemos nosotros”, expuso.

“Como se dijo, nosotros retuvimos y trasladamos a Pérez Morales al centro de justicia para ponerlo a disposición de la Vicefiscalía, para arreglar un asunto pendiente que tenemos con él, ya que él como PSD se comprometió a entregar varios apoyos y esos nunca llegaron a la región pero sí salieron”, destacó.

Se trata de paquetes de fertilizantes y estufas ecológicas para habitantes de Putla, Juxtlahuaca y algunas agencias de Huajuapan de León, dijo, siendo un aproximado de 300 personas quienes supuestamente serían beneficiadas.

Ya que se habían gestionado con anterioridad en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), mencionó que se debieron entregar desde el 2018.

“En algunas revisiones que hicieron algunas dependencias, estas encontraron que dichos apoyos no fueron entregados a los supuestos beneficiarios porque nunca se los dieron, por lo tanto, la gente pensaba que tal vez a mí me los habían dado y eso no ocurrió por eso es necesario decir que dichos apoyos, aunque fueron gestionados por Pérez Morales, no son de él, sino de la gente que ahora tiene que comprobar”, abundó.

Dijo que por esa razón, al saber que Manuel Pérez acudiría a Santiago Huajolotitlán, el sábado antepasado, integrantes del FNIC lo esperaron a la altura de la agencia La Junta y lo retuvieron, para trasladarlo a la Vicefiscalía.

“Ahí le pedimos que entregara los apoyos y en garantía le pedimos algo, por lo cual dejó su camioneta, lo que quedó establecido en un acta de acuerdos ante la autoridad, pero posteriormente, como es su costumbre, nos acusó de secuestro, robo de la camioneta y de amenazas, cuestión que no ocurrió y consta en dicha acta”, destacó.

Ramírez Martínez, recordó que la relación con Pérez Morales inició porque él los invitó a participar en el proceso electoral para gobernador, asegura que le ayudó a hacer algunas asambleas para registrar el PSD pero después comenzaron los problemas por supuestos incumplimientos del dirigente estatal, hasta que “él cortó comunicación con el FNIC”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.