25 septiembre, 2020

Acusan que autoridades de Huajuapan solapan establecimientos con irregularidades

**Demandan igualdad en aplicación de medidas sanitarias en Huajuapan**

**Propietario de un antro cuestiona por qué unos bares siguen operando y a otros se les obliga a mantener cerrado**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El anuncio de la reapertura de un antro de esta ciudad derivó en una polémica en internautas y a su vez, en la acusación del propietario del mismo a las autoridades de Huajuapan, por presuntamente solapar a establecimientos que operan con irregularidades en esta contingencia sanitaria por el Covid-19.

Manuel Pérez Arias, propietario de la Discotheque Kano Sugar, detalló que con fecha 23 de marzo del presente año, fue notificado para el cierre de su establecimiento por la contingencia sanitaria por el covid-19, por lo que ha permanecido cerrado desde esa fecha.

A través de un escrito, explicó que, de manera verbal, las autoridades le informaron la semana pasada que ya podía reabrir su negocio, por lo que preparó todo para cumplir con las medidas sanitarias en el establecimiento.

“El pasado 6 de julio, fue el director de salud y el responsable de la Coordinación de Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas (CERBA) a realizar una inspección en las instalaciones de mi establecimiento, quienes confirmaron que cumple las normas de espacio, así como el aumento de lavabos y baños para brindar un servicio al público, nosotros cumpliríamos con las medidas de salud y reducción de personas”, especificó.

Sin embargo, luego de que anunciara en redes sociales la reapertura y ante la polémica que se generó en usuarios, las autoridades informaron que no lo habían autorizado, por lo que Pérez Arias fijo un posicionamiento en el que también evidenció que no han sido imparciales con otros negocios.

Tras informar que ya no abrirá el establecimiento, exigió a las autoridades encargadas de regular negocios como restaurant-bar, bares y discotheques, revisar cuatro bares que, pese a la contingencia siguen funcionando.

“Personalmente, le he preguntado a Marcelo Martínez Gordillo, coordinador de la CERBA por qué siguen laborando, la respuesta que me ha dado es que su licencia es de restaurant-bar”, manifestó.

Sin embargo, destacó que dichos establecimientos trabajan como bares, vendiendo únicamente bebidas alcohólicas, y que incluso trabajan irregularmente con luces, DJ (disc jockeys) y hasta grupos musicales.

Destacó que un popular antro ubicado en el centro de la ciudad tiene licencia de restaurant-bar, y no cumple con tener sanitarios en condiciones salubres y no tiene espacio suficiente para ventilación, por lo que no estaría listo para su reapertura.

“Queda claro que el coordinador antes mencionado hace caso omiso al reglamento y solapa a dichos establecimientos, que además me han agredido en redes sociales. Que es de conocimiento público que dichas licencias pertenecen a la cervecera ubicada en Agua Dulce, como la mayoría de las licencias de éstos establecimientos que fungen como bar”.

Exigió entonces la exhibición de licencias, así como la regulación y aplicación del reglamento para dichos establecimientos porque “trabajan como quieren” o, en su defecto, “aplicar Ley Seca en nuestro municipio para que haya igualdad de condiciones y se eviten más contagios del Covid-19”.

Al respecto, el gobierno municipal informó que se han iniciado las acciones correspondientes para dialogar con el responsable de este lugar.

“Si existiera un desacato de medidas, se haría acreedor a la clausura por incumplimiento; y para reportar aquellos establecimientos que no cumplen las disposiciones sanitarias, la ciudadanía puede informar al número de emergencia 911”.

En un comunicado, detallaron que el secretario municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, explicó que, por el retorno al semáforo rojo, el 18 de julio los integrantes del cabildo aprobaron por mayoría calificada la aplicación de medidas extraordinarias que limitan el funcionamiento de estos giros comerciales.

Está incluido el cierre temporal del tianguis de la colonia Aviación, bares, gimnasios, centros deportivos y de acondicionamiento físico, también balnearios, centros nocturnos y salones de eventos sociales.

“En el caso específico de bares, de manera temporal no pueden brindar su servicio, acción preventiva que es respaldada por los responsables de estos establecimientos”, dijo.

“Se giró un oficio de apercibimiento en el cual se asentó que, en caso de incumplimiento de estas determinaciones, el Ayuntamiento emprendería las acciones legales que estipulan multa o clausura temporal de los sectores comerciales que incumplan”, detalló.

Hizo un llamado a la población en general a actuar de manera responsable y aplicar en sus actividades diarias las medidas preventivas contra el Covid-19.

Print Friendly, PDF & Email