22 abril, 2021

Advierte indígena zapoteca que continuará en la lucha por respeto a sus derechos políticos

Foto: Estación Foto
Carina García/primeralinea.mx

Karina López Regalado, indígena zapoteca aspirante a la diputación local por el distrito XX Juchitán de Zaragoza, advirtió que continuará en la lucha para que sus derechos políticos electorales sean respetados.

Lo anterior, luego de que Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), echara abajo lineamientos de paridad que fueron aprobados por el IEEPCO.

“Estamos en evidente desventaja con los monstruos políticos”, lamentó la mujer quien busca una curul por el método de María Relativa.

La mujer interpuso un Juicio de Protección de los Derechos de Ciudadano (JDC), en la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra de dicha sentencia.

López Regalado aseguró que ante la decisión del TEEO no se garantiza la participación igualitaria, equitativa y con paridad de género, para las mujeres indígenas, ante la clara violación de los derechos políticos electorales y los derechos humanos.

El órgano electoral determinó revocar los lineamientos en materia de paridad de género, mismos que tenían por objeto garantizar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat