27 febrero, 2021

Afirma edil de Putla que su municipio no es tan inseguro como afirma fiscalía

**Aunque es el municipio donde se han registrado más homicidios, el edil afirma que son temas políticos los que intentan dejar en mal a su pueblo**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Manuel Guzmán Carrasco, edil de Putla de Guerrero, expresó que el municipio que preside no es tan violento como lo afirman las estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“La verdad no me ha visitado (el titular de la fiscalía) y no hemos platicado, espero que podamos hablar para que él también se preocupe en decirnos en Putla en qué estamos fallando, porque supe que él llegó al municipio pero yo no tuve conocimiento de la reunión en ese momento”, señaló.

Así lo manifestó luego de que la fiscalía general informara que la Mixteca ocupa el quinto lugar a nivel estatal en índices delictivos y Putla es el distrito y municipio con mayor concentración de homicidios.

El presidente municipal destacó que hace alrededor de 20 días, acudió el Secretario de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui, con quien analizaron los temas de la seguridad en la zona.

“Yo sí difiero en esas declaraciones, nos comentaban los capitanes que la inseguridad de Putla está por debajo de la media, desafortunadamente los temas políticos que se viven en Putla son una forma de dejar en mal a mi pueblo”, expuso.

“No niego que esté el tema como en otras localidades, pero no me puedo comparar con otros lugares, es algo que nos afecta en Putla, lo estamos viendo, como presidente lo estamos atendiendo y no me justifico, esta semana tuvimos otro deceso, pero estamos trabajando”, aseguró.

Dijo que en este tema lo que interesa es la participación ciudadana, “que la población denuncie, señale y que no tenga miedo como se tenía antes, para decir quienes son esas personas que están afectando en Putla y todo el estado”.

Guzmán Carrasco, afirmó que en la zona hay presencia del Ejército Mexicano; “los elementos llegan, están en un lugar que nosotros les conseguimos, están un mes, mes y medio, a veces 15 o 20 días, van y vienen, es algo que a nosotros nos refuerza como putlecos”.

También dijo que hay coordinación con la Policía Estatal y “esto también ha permitido que el año pasado y el presente, en el carnaval putleco al que acuden miles de personas, no se tuvo muertos, navajeados, ni golpeados”.

Dio a conocer que el municipio tiene alrededor de 60 mil metros lineales de zona urbana, una población de 14 mil 500 habitantes y cuentan con 28 policías, un director, un subdirector, su secretaria y una persona que está en prevención del delito, personal que como en todos lados, es insuficiente.

“Yo hice un saneamiento de la policía, a partir de noviembre hemos estado reclutando gente que tenga aspiraciones y visión de ser un buen policía, porque es complicado escoger a buenos elementos, al mes o dos meses emigran porque no aguantan, seis elementos están certificados”, apuntó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat