**Las convivencias de fin de año están provocando la cuarta ola de contagios donde ahora está presente la variante Ómicron**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Los contagios por Covid-19 continúan al alza en la región y este municipio, derivado de las convivencias que se tuvieron el fin de año, la relajación de las medidas y la presencia de la variante Ómicron, que es mucho más contagiosa que la Delta.
Así lo informó Ernesto Orduña Ruiz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, en sesión extraordinaria de cabildo de este municipio, en la que se aprobó la conformación del Comité y Consejo Consultivo de salud.
Dijo a las autoridades, que la región ha acumulado hasta la fecha 6 mil 612 casos, 5 mil 938 de los cuales se han recuperado, y 580 defunciones; actualmente, hasta la noche del domingo, tiene 94 casos activos.
Es Huajuapan el de mayor número de contagios por su tamaño y movilidad de población, lleva 2 mil 711 casos acumulados; le sigue Tlaxiaco, con 801 casos; luego Asunción Nochixtlán con 374; sigue Putla de Guerrero, con 373; Santiago Juxtlahuaca con 299; Tamazulápam del Progreso con 129 y Chalcatongo de Hidalgo con 142, por mencionar los de mayor contagio en la región.
Alertó también que es necesario continuar y reforzar las medidas sanitarias, más aún porque la variante Ómicron, de la que ya hay casos registrados en el estado, es de un contagio mucho más acelerado.
“Es una variante nueva que desafortunadamente ya la tenemos en el estado, van más de 11 casos reportados en Oaxaca, y eso es consecuencia del intercambio poblacional que se ha tenido, sobre todo también por las festividades de fin de año, la relajación de las medidas, que son un factor importante para esta cuarta ola que ya tenemos presente”, expresó.
Añadió: “Los estudios señalan que esta variante Ómicron se reproduce 70 veces más en el área bronquial y el aparato respiratorio, en relación a la variante Delta, que nos produce más casos graves”.
Orduña Ruiz dijo que la región tiene actualmente 94 casos activos registrados oficialmente, es decir, 94 son las personas que están cursando la enfermedad actualmente y que pueden contagiar porque están en el proceso de los 14 días que marcan los protocolos.
Éste número que se podría multiplicar por 12 personas, por la rapidez de contagio que se ha reportado y si se presume que más de 75 por ciento de casos pueden ser por la variante Ómicro, “esto nos daría una estimación de cuantos casos en realidad tenemos activos al día de hoy de Covid-19”.
Para cortar los contagios, recordó que es necesario implementar las medidas sanitarias que ya se conocen, el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, evitar aglomeraciones pues, lamentó, al igual que las autoridades, que ha habido una relajación de dichas medidas de protección.