18 enero, 2021

Al Grano: Plan de negocios para Glifosato

Emmanuel González-Ortega

Para la transnacional Monsanto, las noticias sobre su producto bandera, el herbicida “RoundUp” (conocido como “Faena” en México), basado en glifosato, continúan apareciendo y son cada vez más escandalosas. La reputación de Monsanto está tan dañada, que las expectativas sobre el comportamiento ético o prácticas corporativas de la compañía son prácticamente nulas para la opinión pública. Es difícil definir cual de los sucesos recientes es menos escandaloso, pero quizá resalta el conocido como los  “Monsanto Papers”, que se refiere a filtraciones a la prensa de diversos correos, presentaciones, y varios memorándum que evidencian la participación de Monsanto en orquestar una serie de investigaciones científicas con la intención de probar que el glifosato no es tóxico para los humanos.

“No puede decirse que “RoundUp” –el herbicida con glifosato-no es carcinógeno”; “…no hemos hecho las pruebas necesarias en la formulación –del herbicida- para hacer tal aseveración”. Frases como esas aparecen en un correo electrónico de noviembre de 2003, escrito por Donna Farmer, toxicóloga de Monsanto.

Estas y otras evidencia se están presentando en más de 2000 casos judiciales contra Monsanto en Estados Unidos y se demanda que el herbicida “RoundUp” ha causado linfoma No-Hodkin (una forma de cáncer del sistema linfático) en miembros de las familias demandantes.  El sistema linfático está compuesto por el tejido y nodos linfáticos, la médula ósea, el bazo, las amígdalas y el timo, que forman parte esencial del sistema inmunitario humano.

Continué leyendo en:

http://pagina3.mx/2017/10/al-grano-plan-de-negocios-para-glifosato/

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat