Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el nombramiento del Comisariado de Bienes Comunales en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán y luego del pacto de paz que firmaron los Comisariados de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, el representante del Consejo de Principales de Ixcatlán, Andrés Martínez Robles, alertó a las autoridades correspondientes de una masacre que podría ocurrir en esta comunidad de la región Mixteca.
Martínez Robles explicó que en reiteradas ocasiones pidieron a la Procuraduría Agraria que anulara el nombramiento del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatlán, el cual se celebró el 1 de octubre y que fue calificado como ilegal, pues presuntamente se violaron las medidas cautelares de los familiares de las víctimas de la masacre del 30 de abril del 2008.
Especificó que tras el pacto de paz que ratificó el gobierno del estado entre los comisariados de Chalcatongo e Ixcatlán, se avecina una masacre, pues quienes participaron en dicha acción son personas afines a Fredy Eucario Morales Arias, acusado de ser uno de los autores de la masacre del 2008.
El gobierno del estado avaló un convenio entre los Comisariados, a pesar de que los comuneros y beneficiarios de medidas cautelares habíamos interpuesto una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), para la nulidad absoluta y de pleno derecho del acta y del acto de elección, en la que se eligieron a los supuestos integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia del núcleo agrario de Santo Domingo Ixcatlán, quedando asentado en el expediente número 1527/2017, por lo que el magistrado del Tribunal ya hizo valer nuestro derecho, aceptando nuestra demanda y dándole seguimiento.
Explicó que se encuentran en riesgo miles de personas —habitantes de Santo Domingo Ixcatlán— quienes han sido amenazados por la nueva Comisariado, Alma Morales Arias, quien es hermana de Fredy Eucario Morales.
Expuso que recientemente realizaron una visita al magistrado del Tribunal Unitario Agrario en Huajuapan, por lo que fueron atendidos y esperan que el pacto de paz que se firmó recientemente se anule y no se violen sus derechos, pues existe el riesgo de que la violencia se desate una vez más.
Expresó que los comuneros de Santo Domingo Ixcatlán responsabilizan a la Procuraduría Agraria de cualquier atentado que sufran los comuneros en los siguientes días, pues se advirtió sobre los hechos que pudieran desatarse, sin embargo han hecho caso omiso.
Andrés Martínez Robles sostuvo que han pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que no sean violadas las medidas cautelares otorgadas al 100 por ciento de esta comunidad.