Alertan SSO de golpes de calor

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Golpes de calor, enfermedades diarreicas, así como hepatitis tipo A, forman parte de los principales riesgos que enfrenta la población en esta temporada de calor, alertó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) al emitir medidas preventivas para evitar enfermedades o incluso la muerte.

La jefa del departamento de urgencias epidemiológicas y desastres de los SSO, Lilia Nogales, convocó a la ciudadanía a estar alerta de los distintos síntomas principalmente en la población menor a cinco años y mayor de 65, así como quienes tienen enfermedades como la diabetes mellitus, para acudir a tiempo al centro de salud.

En el caso de golpes de calor los principales síntomas a tener en cuenta son el incremento de la temperatura corporal, es decir mayor a 39 grados, sensación sofocante, dolor de cabeza, disminución de la frecuencia cardiaca, náuseas, vómito, mareo y deshidratación, así como confusión o pérdida de conocimiento o calambres.

Para evitar lo anterior es importante no exponerse al sol en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde, vestir ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse, tomar abundantes líquidos para hidratarse, de preferencia no azucarados.

Para prevenir enfermedades diarreicas o hepatitis hay que lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o cambiar el pañal de un bebé así como consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón, y desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consumen crudos, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación pata evitar su descomposición y no automedicarse y visitar al médico en caso de presentar algún malestar.

El operativo preventivo por temporada de calor inició el pasado 11 de marzo y se prolongará hasta el próximo 5 de octubre.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.